top of page

Guanajuato se convertirá en epicentro de la cultura de la paz


09 / 05 / 2023

  • La ciudad de León será sede del 1er. Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz y el 1er. Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz los días 1, 2 y 3 de junio próximos

  • El programa completo de actividades puede ser consultado a través del portal web www.soipaz.org y de las redes sociales soipazoficial, todos los eventos serán gratuitos

Para el Gobierno del Estado es un orgullo anunciar que la ciudad de León será sede del 1er. Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz y el 1er. Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz, eventos que se realizarán del 1 al 3 de junio próximo en el Fórum Cultural.


El secretario de Gobierno del Estado, Jesús Oviedo Herrera, expuso: “promover la Cultura de paz siempre será una prioridad, es una tarea de gran importancia donde sociedad y gobierno debemos trabajar juntos”, agrega.


El coordinador general de Comunicación Social del Estado, Alan Sahir Márquez Becerra, resalta que Guanajuato se convertirá en epicentro de la cultura de la paz en México e Iberoamérica.


En la organización de estos eventos el Gobierno del Estado de Guanajuato une esfuerzos con la Asociación Civil Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz -SOIPAZ-, con el propósito de reunir a líderes globales y periodistas del mundo para pronunciar sus mensajes por la paz, agrega.


El presidente de Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz, Jorge Robledo Vega, agradeció al Gobierno del Estado por su anfitriona y compromiso para la promoción de la cultura de la paz.


Lograr la paz mundial es una necesidad imperante ante los excesivos actos de intolerancia y violencia que se multiplican en cualquier rincón del planeta, señala.


Explica que el programa de actividades contempla la participación de voces como: Shirin Ebadi, activista por los derechos humanos y por la democracia; primera mujer musulmana en el Premio Nobel de la Paz, de Colombia asistirá Andrés Pastrana, ex Presidente de Colombia. doctor, especializado en el Centro para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.


Además se tendrá la participación de Alberto Pelaez, periodista, novelista, articulista, speaker, corresponsal de 20 guerras, así como el periodista mexicano Pablo Latapí.


El director general de Tv4, Juan Aguilera Cid, resaltó la importancia de poner el tema de la paz como uno de los ejes rectores del Gobierno del Estado con la presencia de líderes y periodistas por la paz.


Para Tv 4 es un gusto recibir y apoyar esta iniciativa que conjuga la pasión de la comunicación con el periodismo y hace énfasis en la responsabilidad social que tenemos, expresa.


En estos eventos se llevarán cabo mesas de análisis y talleres como: Periodismo por la paz, periodismo de investigación, periodismo documental y periodismo digital.


Participarán en los talleres y mesas de análisis personalidades como Ana Barrero, periodista, directora de la Fundación Cultura de Paz en Madrid, España y presidenta en la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), de Chile estará Gonzalo E. Cáceres, Cofundador de Deutsche Welle TV en Alemania.


De México estarán presentes Luis Miguel González, director Editorial del Periódico El Economista, Daniel Moreno, director y fundador del portal digital Animal Político, Francisco García Davish, director y fundador de la agencia informativa Quadratín, directivos de Código Magenta, así como periodistas de medios locales, nacionales e internacionales.


Eréndira Saldaña Quintero, presidenta del Comité Organizador Voces por la Paz, comenta que el programa también contempla un ciclo de conferencias en formato tipo TED con temas vinculados con paz, periodismo, inclusión y desarrollo humano.


Así mismo el 1er. Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la paz será el escenario para la entrega del galardón Grandeza de México, a periodistas originarios de Guanajuato, cuyas carreras han trascendido fronteras.

Hoy extendemos la invitación a todos los representantes de medios de comunicación, apasionados y comprometidos comunicadores, líderes de opinión, periodistas, para que nos acompañen estos dos días de trabajo conscientes de que en cada palabra tenemos el poder de la paz, que es el poder de la cultura de la paz, expuso.

Para fomentar la cultura de la paz, debemos trabajar con las nuevas generaciones, por eso, es fundamental incluir a las y los jóvenes de Iberoamérica, para eso se generó el espacio Mil jóvenes por la paz que asistirán a la Conferencia de Roberto Martínez Autor, creador de contenido, host del podcast Creativo, quien tiene más de 11 millones de seguidores en redes sociales y ha publicado 3 libros bestsellers.

Este evento colocará a la entidad de Guanajuato como pionera en la reunión de personalidades iberoamericanas que unen sus voces en favor de la paz, a través de este encuentro de Lideres Globales y Periodistas del mundo unidos por la Paz, exalta.


El programa completo de actividades puede ser consultado a través del portal web www.soipaz.org y de las redes sociales soipazoficial, todos los eventos serán gratuitos, con indispensable registro.


Antonio de Jesús Navarro Padilla, director general del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, resaltó que los jóvenes guanajuatenses y de otras entidades que se den cita a este Encuentro Iberoamericano, serán parte fundamental y cada uno se podrá convertir en portador de mensajes positivos gracias a su compromiso como embajadores de la paz.


Desde Guanajuato, para México e Iberoamérica buscaremos sembrar en la conciencia colectiva la importancia de la promoción de la cultura de paz, aquí tenemos ejemplos de grandes jóvenes talentos que han puesto en alto el nombre de nuestro Estado y de nuestro país, añade.


Por último el secretario de Gobierno a nombre del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reitera que para Guanajuato es un honor ser sede de estos eventos que se convertirán en un escenario idóneo para el intercambio de experiencias, información y acciones en favor de la paz.

7 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page