top of page

Gobierno mexicano debe realizar nuevos procesos estratégicos que garanticen el servicio de la COMAR a migrantes: Cidhpda


28 / 12 / 2023


  • “Es urgente tener las condiciones necesarias para procurar la integridad de estas personas durante su trayecto”


Los servicios prestados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) son insuficientes para atender la crisis migratoria del 2023, señala la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), en voz de su comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez.


El pasado domingo 24 de diciembre partió de Tapachula una caravana formada por alrededor de 7.000 migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos, la cual fue llamada por sus organizadores como “Éxodo de la pobreza”. Ante esta situación es urgente tener las condiciones necesarias para procurar la integridad de estas personas durante su trayecto.


La caravana está compuesta por migrantes de América Central y del Sur, así como del Caribe, Cuba y Haití. Vienen huyendo de la precaria situación económica de sus países de origen así como de la violencia que les ha arrebatado la tranquilidad.


Por ello, han tomado la decisión de emprender un largo camino a pie con objetivo de encontrar un trabajo y mejores condiciones de vida.


Gutiérrez Yáñez asegura que, según testimonios de los migrantes, existe todavía abuso de autoridad por parte de integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) encabezado por Francisco Garduño, quien a todas luces ha demostrado ineficiencia y falta de experiencia en un tema tan delicado que no ha podido resolver por más de 5 años.


El comisionado presidente de la CIDHPDA lamenta que el Mandatario mexicano, el Andrés Manuel López Obrador, haya incumplido las promesas de campaña donde ofreció trabajo a miles de migrantes.


Recalca que el Gobierno Mexicano debe de realizar nuevos procesos estratégicos que garanticen el servicio de la COMAR a migrantes y sujetarse a los protocolos internacionales de la atención a refugiados de la Organización de las Naciones Unidas.


Asimismo, Gutiérrez Yáñez exigió al la actual administración del gobierno federal que sus instituciones encargadas de atender a las personas migrantes respeten sus Derechos Humanos.


2 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page