top of page

Gobierno Federal apoyará a Nuevo León en monitoreo de calidad del agua que se entrega a la población


05 / 07 / 2022

  • Conagua mantiene la entrega de aproximadamente el 80% del agua en bloque que se abastece en total bajo condiciones habituales, en esta época.

Con el objetivo de garantizar la calidad del agua potable que se entrega a la población en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), Nuevo León, el Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apoyará a Agua y Drenaje de Monterrey (ADM) con monitoreo de la calidad del agua en pozos, red de distribución y pipas (principalmente privadas).


Informó el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, al participar en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacó que el agua que distribuyen en pipas, la Comisión y ADM, es apta para consumo humano, así como la que se suministra a través de la red local.


Subraya que, a pesar de la actual contingencia provocada por la disminución en la disponibilidad de agua de las presas La Boca y Cerro Prieto, se mantiene la entrega de aproximadamente el 80% del agua en bloque que se abastece en total bajo condiciones habituales, en esta época.


Asimismo, precisó que las lluvias acumuladas del 1 de enero al 3 de julio de 2022 fueron de 120 milímetros, lo que contribuyó ligeramente a la recuperación de algunos cuerpos de agua, aunque se mantiene el déficit.


Por ello, en apoyo a la población de la ZMM, Conagua ha desplegado carros tanque para la entrega de agua potable, los cuales, a la fecha, han suministrado aproximadamente 16.9 millones de litros de agua, en beneficio de 169 mil personas.


Adicionalmente, se han instalado equipos de bombeo flotantes y fijos en la presa Cerro Prieto para encauzar agua a la obra de toma del mismo embalse y llevarla, a través del acueducto, al Sistema Linares-Monterrey, para el abasto de la ZMM.


El director de Conagua puntualiza que también se brinda apoyo técnico a ADM para la operación del sistema de distribución de agua potable y se fortalecieron los trabajos para acelerar la construcción de la presa Libertad, obra en la que, hasta la fecha, el Gobierno Federal ha invertido cerca de 2 mil 183 MDP.


Detalla que se trabaja en la incorporación de 220 pozos a la red de agua potable para la ZMM, de los cuales 29 son profundos, dentro del acuífero Campos Buenos Aires; 22, someros; 63, reactivaciones de pozos de emergencia y 106, nuevos. Indicó que, de esos 220 pozos, se han puesto en operación 61, lo que representa el 55% del volumen total de agua que se incorporará.


Por otra parte, Germán Martínez indicó que se han establecido acuerdos con representantes de la zona agrícola citrícola, cercanas a la ZMM, para aportar agua superficial, lo que permitirá incorporar hasta mil litros por segundo (l/s). Para ello, se iniciaron los trabajos de interconexión del canal Chapotal con el acueducto Cerro Prieto.


En tanto, con los usuarios industriales se ha acordado, hasta el momento, la transferencia de un volumen de 298 l/s, de los cuales actualmente se están abasteciendo 200 l/s y se estima llegar a 500 l/s.


Finalmente, el titular de Conagua refrenda el llamado del Gobierno de México para que más industriales, o de cualquier otro uso, se sumen a la transferencia temporal de agua para fortalecer el suministro a la red de agua potable de la ZMM.


3 visualizaciones

Kommentarer


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page