top of page

Gobierno del Estado de Guanajuato brinda alternativas a productores ladrilleros


30 / 01 / 2023

  • Las autoridades presentaron la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero en el Estado, la cual ofrece cinco alternativas de ingresos a los productores

  • La puesta en operación de Hornos MK2, la elaboración de blocks de concreto y la creación de negocios son parte de las alternativas

El Gobierno del Estado de Guanajuato proporciona a productores ladrilleros y a sus familias, alternativas para diversificar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.


A fin de transitar de la elaboración de ladrillo rojo artesanal hacia distintas alternativas, el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó la comunidad de Ladrilleras del Refugio para dar a conocer la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero en el Estado de Guanajuato.


"Hoy es un día muy importante para las personas del sector ladrillero, y para la sociedad guanajuatense en general. A partir del diálogo, tenemos una visión de futuro y un gran compromiso social.


“Juntos, vamos a dar el paso hacia distintas alternativas que permitan a los productores y sus familias, mejorar su salud, diversificar su actividad y aumentar sus ingresos. Con esta estrategia, estamos aplicando soluciones innovadoras para que las familias que se dedican a esta actividad tengan mejores expectativas", señala el gobernador.


Se trata de una estrategia amigable con el medioambiente que será permanente, con acciones de corto, mediano y largo plazo; se conforma de cinco alternativas.


Una opción es elaborar ladrillo sustentable mediante la construcción, capacitación y puesta en operación de Hornos MK2, los cuales, disminuyen las emisiones contaminantes hasta 70% y son validados ante la Norma Oficial Mexicana.


La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y Fondos Guanajuato participan con el financiamiento; SMAOT e IDEA aportan recursos del Fondo de Innovación. La SICOM y la SMAOT asesoran y supervisan el proceso de construcción. El Municipio apoya con la regularización de los predios e introduce urbanización y servicios.


Otra alternativa es la fabricación de blocks de cemento; para ello, el Gobierno del Estado firmó un convenio con Cementos Mexicanos (CEMEX) para entregar equipos para la producción de blocks de cemento; asimismo para comprar la producción a través de su red de concesionarios Construrama.


Este modelo permite que los productores, una vez capacitados, puedan fabricar hasta 1 mil 200 blocks por día, lo que les permite una mayor utilidad de la que actualmente tienen con el ladrillo rojo artesanal. Autoridades, productores y habitantes, ya fueron testigos de una demostración de la operación de una blockera.

Entre las opciones para los habitantes de la zona, está abrir un negocio. El Gobierno del Estado, a través de la SDES, entregará apoyos para proyectos productivos.


La estrategia también comprende la opción de capacitación para ejercer un oficio; en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), se ofrecerán cursos de capacitación a fin de que las personas interesadas puedan adquirir y desarrollar nuevas habilidades que les permitirán trabajar por su cuenta y generar ingresos para llevar al hogar.


La quinta alternativa, es brindar trabajo formal para quienes hoy se dedican a la elaboración de tabique. La SDES, mediante Jornadas de Empleo, ofrecerá apoyos para que obtengan un trabajo en una empresa.


A través de una Feria de Servicios que se instaló en el campo de futbol de Ladrilleras del Refugio, se ofrecieron empleos formales, se dio información sobre los cursos de capacitación y sobre los pasos para la obtención de apoyos para emprender un negocio.


"Estamos en el inicio de una nueva historia, que dejará atrás décadas difíciles. Quiero decirles que en el estado existen alrededor de 2 mil 184 hornos de producción artesanal de ladrillo, ubicados en 38 municipios. De ese tamaño es la problemática ladrillera, y de ese tamaño es también la solución con innovación y con trabajo en equipo lo vamos a lograr", expresa el mandatario Estatal.


Previo a este lanzamiento, el Gobierno del Estado realizó mesas de diálogo para escuchar a los productores y trabajadores ladrilleros, así como para conocer sus expectativas y sus propósitos.

A este lanzamiento acudió Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta Municipal de León; Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno; María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Martha Alejandra Gutiérrez Villareal, gerente de Negocios Inclusivos y Sociales de CEMEX; José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; además de legisladores locales y federales del Estado de Guanajuato.

7 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page