top of page

GIDH hace un llamado urgente ante la violencia en México


18 / 12 / 2023


  • Al menos 12 muertos y varios heridos en posada de estudiantes

  • Enfrentamiento entre delincuentes y civiles en Texcaltitlán, Edomex

  • Grave crisis de violencia en el país, podría afectar las elecciones

Ante la serie de eventos violentos que han sacudido a Guanajuato este domingo, dejando como saldo al menos 16 muertos y varios heridos, el Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) «Lex-magister» emitió un llamado urgente para que el Estado mexicanos actúe en consecuencia y garantice el derecho a la vida en todo el territorio nacional.


“El GIDH insta a asumir una responsabilidad directa en la protección de los derechos humanos, especialmente para las zonas donde se vive una violencia descomunal con más de 160,000 personas asesinadas y otras 44,000 desaparecidas”, señala.


El presidente del GIDH, Jesús Rey Fierro Hernández, argumenta que es urgente que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, así como todas las instancias de seguridad en el país, tomen acciones preventivas para garantizar el derecho más importante de las personas, la vida.


El doctor en derecho Fierro Hernández, señala que México enfrenta una grave crisis en la violación de garantías individuales, afectando especialmente a quienes integran los grupos vulnerables, como personas adultas mayores, indígenas, mujeres y menores.


“Tan sólo hay que recordar el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y civiles en el municipio de Texcaltitlán, estado de México; donde los pobladores, cansados de la ausencia de seguridad y justicia, se enfrentaron en contra de delincuentes armados que azotan esta zona mexiquense, dejando a más de diez personas sin vida”, expuso.


Además, el defensor del pueblo pidió a las personas que aspiran a cargos públicos, “se comprometan a defender los derechos humanos, para que, como gobernantes futuros tomen medidas para garantizar el acceso a la justicia y erradicar la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos”.


El abogado litigante destaca que durante esta administración federal ha superado el número de homicidios dolosos de gobiernos anteriores, superando los 150,000 casos.


Además, alerta sobre la crisis de violencia derivada de más de 105,000 personas desaparecidas, muchas de ellas menores de edad; incluido, la “preocupante situación de violencia contra los medios de comunicación en México y representantes de ellos, es decir, los periodistas en todo el país”.


El GIDH destaca la difícil situación de las personas migrantes, víctimas de redes de narcotráfico, careciendo de acceso a medicinas y atención médica. “El llamado incluye la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y la garantía de su seguridad”.


Estamos viviendo un momento inédito en México con relación al atropello y desprotección de derechos humanos, a esto, hay que sumar el aparatoso aumento en las responsabilidades en actividades civiles a militares en todo el país y en todas las áreas de gobernanza”, finaliza Fierro Hernández.

3 visualizaciones

Kommentarer


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page