top of page

Generación de nuevos empleos dignos disminuye la desigualdad en la CDMX


18 / 11 / 2022

  • Se han generado 114 mil 470 empleos formales, de enero a octubre de 2022: José Luis Rodríguez Díaz de León

  • El 34 por ciento de la inversión extranjera directa en el país se ha dirigido a la Ciudad de México, señala

La Secretaría del Trabajo y fomento al Empleo (STFE) ha trabajado para eliminar las desigualdades que existen en la ciudad, se han generado 114 mil 470 empleos formales, de enero a octubre de 2022, sumando un total de tres millones 427 mil 62; con un aumento de 617 mil 469 personas ocupadas, señala el titular José Luis Rodríguez Diaz de León, al comparecer ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso capitalino como parte de la glosa del Cuarto Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.


Agrega que el 34 por ciento de la inversión extranjera directa en el país se ha dirigido a la Ciudad de México.


Informa que se han invertido cerca de 200 millones de pesos en el seguro de desempleo, con lo cual se ha beneficiado a 19 mil 675 personas, además se trabaja en el acceso al trabajo digno, capacitación, servicio comunitario, y la participación en programas como “Empleo Verde”, donde se han invertido 25 millones 361 mil 240 pesos.


A esto se suman el programa de trabajo temporal que ha integrado a seis mil 449 personas en diversas alcaldías. En el mismo sentido, comentó que se ha implementado acciones como la capacitación para quienes están por obtener su libertad en los Centros de Readaptación Social y personas en situación de calle; la aplicación de los subprogramas “Empléate”, que ha entregado 678 apoyos, con una inversión de 16,663,875 pesos, y “Prepárate”, que ha contado con cinco millones de pesos; la realización de Ferias de Empleo, donde se han contratado 18 mil 453 buscadores; así como vínculos para emplear a capitalinos en hoteles nacionales de alta gama y empresas de Canadá, Alemania y Estados Unidos.


Precisa que, en coordinación con la ACNUR y la OIT, se han constituido 213 cooperativas y fortalecido a 491 empresas sociales, beneficiando a siete mil 210 personas.


Detalla que a través del Centro de Conciliación Laboral CDMX se han atendido 17,543 trabajadoras con mil 394 conciliaciones.


Expuso que, en materia de previsión social, se han realizado 12,646 trámites en atención al trabajo no asalariado, y se certificaron a más de 28 mil personas, mientras que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo atendió a 14,573 ciudadanos, especialmente a trabajadoras del hogar.


Alicia Medina Hernández, presidenta de dicha comisión, reconoció las acciones de la STFE local para mantener la capital del país, por cuarto mes consecutivo, como la primera entidad con tendencia ascendente generadora de empleos.


Asimismo, anunció que el órgano legislativo emitirá próximamente la “ley que regula las relaciones laborales en la Ciudad de México y sus personas trabajadoras”.


La diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Gicela Álvarez Camacho se congratuló de la implementación de los denominados Empleos Verdes, necesarios para combatir los estragos del cambio climático. En este sentido, preguntó cuál es el número de personas beneficiarias del mismo, qué resultados se han obtenido con su implementación y qué tan sostenible es ese tipo de trabajo.


Por su parte, Elizabeth Mateos Hernández, legisladora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, exalta diferentes acciones de la dependencia a favor de las personas vulnerables, entre estas, la generación de empleos formales, implementación del nuevo modelo de justicia laboral, las inspecciones y la erradicación de corrupción.


Plantea propuestas legislativas a implementarse para mejorar las condiciones laborales, y cuestionó cuál ha sido la tasa de disminución de desempleo, los programas por aplicarse y las acciones a favor de las mujeres.


Por la misma Asociación Parlamentaria, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa destaca la generación de empleos formales, la aplicación del seguro de desempleo; las mejoras en la política laboral y sindical, y preguntó respecto a la función de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ante la entrada del Centro de Conciliación Laboral.


La diputada del PT, María de Lourdes Paz Reyes, considera relevante esta comparecencia, por la importancia del derecho al trabajo como derecho humano fundamental y necesidad para la vida digna y el bienestar de las personas; en este sentido destacó la importancia del Seguro de Desempleo como avance único de la Ciudad de México a nivel nacional, con la entrega de más de 410,607 apoyos de este tipo -de enero de 2019 a diciembre de 2021-, con un presupuesto total de más de mil 91 millones de pesos; además de entregar 169 apoyos a empresas sociales, que permitieron su constitución en 2022.


Víctor Hugo Lobo Román, legislador PRD, se pronunció en favor de fomentar el empleo y la capacitación y “no solamente las dádivas o fomentar el que no se estudie ni trabaje para tener un ingreso”.


Además, mencionó algunos cuestionamientos sobre el nuevo modelo de conciliación laboral, cuánto tiempo tardará esta evolución y si se está generando un gasto doble en el proceso. Durante la réplica, se pronunció por una ley a favor de las personas no asalariadas.


La diputada del PRI, Esther Silvia Sánchez Barrios, comentó que esta Secretaría tiene el gran reto de fortalecer la reactivación económica, solicitó datos sobre las personas que han accedido a trabajos, y los montos erogados a través de los programas de capacitación y empleo.


Requirió conocer el presupuesto y programas destinados a atender el desempleo de los grupos de la diversidad sexual, así como de otras personas en situación de vulnerabilidad.

Maxta Iraís González Carrillo, legisladora priísta requirió información sobre los programas y mecanismos para fomentar la equidad de género en espacios laborales; la detección de las causas de pérdida de empleos; la atención a las problemáticas del sector joven y del trabajo infantil; así como conocer el número de personas repatriadas que se han beneficiado con el seguro de desempleo.


El legislador del PAN, Christian Damián Von Roehrich de la Isla, se refirió a la adhesión de la capital a la campaña contra el trabajo infantil impulsada por la Organización Internacional del Trabajo, al respecto preguntó qué acciones ha realizado esta secretaría para la erradicación de esta modalidad laboral y para respetar los derechos de los menores que tienen permitido laborar.


Asimismo, Héctor Barrera Marmolejo, diputado del PAN, se congratuló de que el funcionario, desde su llegada a la dependencia se haya sensibilizado con los ciudadanos para organizar ferias del empleo.


El diputado de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, destacó los avances en la recuperación del empleo después de la pandemia, principalmente en el sector de servicios y su efecto positivo hacia las mujeres, aunque los retos de empleo son mayúsculos.


Pidió un desglose de las personas beneficiarias por el seguro de desempleo; cómo se fortalece a las empresas solidarias y la atención a personas no asalariadas con discapacidad visual y trans.



7 visualizaciones

留言


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page