top of page

Fundación Cimarrón inicia campaña “Para Verte Bien” en Oaxaca

30 / 06 / 2025


  • Examinaron a 1,700 alumnos de seis primarias en la primera fase del programa de dotación de lentes graduados

     

Fundación Cimarrón, en colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal de Oaxaca de Juárez, inició las jornadas de detección de debilidad visual en niñas y niños como parte del programa anual “Para Verte Bien” que realiza en conjunto con Fundación Devlyn para brindar lentes graduados a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

 

En esta primera fase, colaboradores de Fundación Cimarrón y personal del DIF Municipal realizaron pruebas de diagnóstico con la tablilla optométrica a cerca de 1,700 alumnos de las escuelas primarias Independencia de México, El Pensador Mexicano, Hermanos Flores Magón, 30 de Abril, Profesor Policarpo T. Sánchez y 27 de septiembre, con el objetivo de identificar problemas visuales que puedan afectar su desarrollo escolar.

 

Estas acciones cobran relevancia ante la realidad que reflejan datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, que señalan que en México hay 2.69 millones de personas con alguna discapacidad visual, siendo una de las principales causas de deficiencia visual, la falta de acceso a exámenes de detección y a tratamientos preventivos adecuados.

 

La directora de Fundación Cimarrón, Tania Loya Fierro, destacó que este esfuerzo busca generar un impacto positivo en la salud visual de la infancia:

“Estamos trabajando de la mano con Fundación Devlyn para que la salud ocular sea accesible y universal, estableciendo acciones concretas que permitan erradicar la pérdida de visión que puede prevenirse con diagnósticos y tratamientos tempranos”.

 

Como parte de la siguiente fase del programa “Para Verte Bien”, a partir del 17 de julio, optometristas de Fundación Devlyn acudirán a las escuelas donde se detectaron casos de debilidad visual para realizar exámenes especializados y determinar a los estudiantes que serán beneficiados con lentes graduados.

 

En total, Fundación Cimarrón y Fundación Devlyn donarán 500 lentes graduados para niñas y niños del municipio de Oaxaca de Juárez. Además, se entregarán 1,200 lentes adicionales en otras regiones del estado, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud ocular de la niñez y favorecer su desarrollo integral, evitando que la debilidad visual se convierta en un obstáculo en su aprendizaje y calidad de vida.


 

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page