top of page

Frena el nearshoring en México, falta de energía, agua, Estado de Derecho, seguridad corrupción e impunidad: Alejandro Malagón


02 / 04 / 2024


  • Se necesita impulsar el desarrollo económico y social de México mediante una política industrial activa, integral y de vanguardia, señala

  • Presentan el libro "Nearshoring: La oportunidad de un nuevo desarrollo económico y social para México"

La falta de energía, gas y agua, así como los cuellos de botella que se enfrenta en materia de infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, logística y multimodal en algunas regiones, representan un freno potencial a las inversiones asociadas con el nearshoring, señala Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Concamín, al presentar el libro Nearshoring: La oportunidad de un nuevo desarrollo económico y social para México.


Menciona que Concamín ha expresado la urgencia de impulsar una política industrial integral que acelere la transición de México hacia una economía de mayor crecimiento, valor agregado, mayor contenido nacional y regional en el contexto del nearshoring.


El presidente de Concamín afirma que se necesita un marco fiscal y regulatorio justo, transparente y eficaz, con mercados abiertos para generar energía limpia, suficiente y a costos competitivos, con fuertes inversiones y planeación a largo plazo de la infraestructura logística, de comunicaciones y transportes, energética e hidráulica; con aprovechamiento de las vocaciones productivas locales y con el impulso a las MiPymes.


Expresa que es fundamental desarrollar más parques industriales, con el acompañamiento respectivo en materia social y urbana. Es necesario promover esquemas de educación dual, salud para los trabajadores, vivienda accesible, espacios públicos, y sistemas inteligentes de movilidad urbana.


Malagón Barragán refrenda el compromiso de la Concamín para avanzar, junto con las autoridades de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno en esta agenda de política industrial activa.


Refiere que, ante un escenario internacional complejo, México goza de importantes fortalezas, pero no se debe bajar la guardia, añade.


Asimismo, señala que en 2024 se enfrenta mayores en el ámbito de la geopolítica, la economía y las elecciones.


En ese contexto, ante las elecciones que se celebra en México en un entorno de indicadores positivos de crecimiento económico, empleo y salarios, pero con desafíos enormes en materia de salud, educación, agua, Estado de Derecho, seguridad pública, corrupción e impunidad, añade.


El presidente de la Concamín afirma que el desarrollo exige Estado de derecho. Y el nearshoring demanda una política industrial activa. “No permitamos que los costos de la inseguridad, por falta de Estado de Derecho, y los costos logísticos, por fallas en la infraestructura y en el abasto de insumos claves como la energía y el agua, resten competitividad al sector industrial de México”.


Agrega que “hoy tenemos la oportunidad única de trabajar conjuntamente Gobierno, Academia e Iniciativa Privada, para aprovechar el nearshoring y consolidar a México como una potencia económica global.

 

30 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page