top of page

Fortalecer la transición que vive la ganadería convencional a una sustentable en México: Agricultura al conmemorar el Día Nacional de la Ganadería


09 / 03 / 2024


  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el rol central de esta actividad productiva con impacto en la vida económica, social y cultural del país

La ganadería es pieza fundamental en el desarrollo económico, social y alimentario de México, ya que es una actividad que forma parte de la identidad y cuenta con gran arraigo social, familiar y productivo, que ha perdurado por generaciones, destaca la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


Al participar en la celebración del Día Nacional de la Ganadería, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció el rol central de esta actividad productiva para abonar a la seguridad alimentaria en el país.


Al constituir el sustento y el patrimonio de gran parte de las familias del campo mexicano, resulta fundamental su sustentabilidad, productividad y competitividad, afirmó en el evento conmemorativo celebrado en la Ciudad de México.


Acompañado por representantes del sector pecuario del país, que desde 2016 celebran el Día Nacional de la Ganadería, manifiesta que el principal desafío que se enfrenta es el de incrementar la producción de proteína de origen animal con el menor impacto ambiental, bajo escenarios inciertos de cambio climático, económico y sanitario.


Subraya que es impostergable la necesidad de fortalecer la transición de una ganadería convencional a una sustentable para contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales, por lo que llamó a continuar con este esfuerzo conjunto y mantener un sector unido y fuerte, que garantice la seguridad alimentaria del país.


La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena, se pronunció por fortalecer la unión y acciones que se desarrollan en favor de las actividades pecuarias, que tienen lugar con una mayor participación de las mujeres.


El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, celebró la reunión con productores, autoridades y representantes de organizaciones y de la cadena de valor porque la unión, señala, ha permitido proveer proteína animal para la sana alimentación de la población.


Información del sector establece que la producción pecuaria del país es de más de 950 mil millones de pesos y equivale al tres por ciento en Producto Interno Bruto (PIB) nacional.


El sector produce casi cuatro millones de toneladas de pollo, más de tres millones de toneladas de huevo, 2.3 millones de toneladas de carne de res, 1.7 millones de toneladas de puerco, más de 13 mil 500 millones de litros de leche y más de 100 mil toneladas de ovinocaprinos, entre otros.  

 

3 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page