top of page

Fortalecen acciones para la protección del Alto Golfo de California


05 / 04 / 2023


Para revisar los esfuerzos que se desarrollan en materia ambiental, de seguridad y de pesca para la protección integral en el Alto Golfo de California, este miércoles se reunieron las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marina (Semar) y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


Reiteraron el compromiso de seguir avanzando en este tema prioritario del Gobierno de México.


La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, quien encabezó el encuentro, expuso que la dependencia a su cargo dará seguimiento puntual al cumplimiento de las tareas que son competencia del sector ambiental.


Señala que a través de los programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) se han invertido recursos en el Alto Golfo de California para fortalecer la actividad productiva de los pobladores.


En materia de monitoreo, inspección y vigilancia, la Secretaría de Marina informó que continúan los operativos y recorridos. En los últimos días se aseguraron y destruyeron más de 4 mil 700 metros de redes totoaberas y una embarcación.


Asimismo, mediante la instalación de bloques de concreto ha disminuido la presencia de embarcaciones y redes de enmalle en la Zona de Tolerancia Cero.


Expresa que se lleva a cabo el trabajo conjunto conforme al convenio de colaboración vigente con Sea Shepherd Conservation Society, organización que vigila la zona de refugio de la vaquita marina para detectar artes de pesca ilegales en la que queda atrapado este mamífero marino.


Por su parte, la Secretaría de Agricultura indica que continúa con el programa de transición de artes de pesca tradicionales a alternativas para garantizar que esta actividad se realice sin afectar a especies en peligro.

Se trata de asesorar a las comunidades pesqueras en la adopción de nuevas tecnologías para lograr una pesquería sustentable, refiere.


Durante la sesión se acordó trabajar de acuerdo con los tiempos marcados en la agenda y de manera coordinada para cumplir con las tareas encomendadas de proteger a la vaquita marina y buscar el desarrollo sustentable de la región.

14 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page