top of page

Finaliza jornada por la inclusión y datos abiertos en el INFO CDMX


10 / 11 / 2023


La Jornada por la Inclusión y Datos Abiertos se cerró con dos ponencias referentes en el tema, así como la presentación del reporte especial de apertura Hacia una Reconstrucción Abierta. El derecho a saber en la CDMX a 6 años, con la comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, en las instalaciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).


Como parte la Jornada, Kenia Cuevas Fuentes, fundadora de la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias, impartió el Taller de inclusión, donde explicó a los asistentes el significado del acrónimo LGBTTTIQ+, que integra a la diversidad sexual con el objetivo de que las instituciones públicas sepan cómo dirigirse a esta comunidad.


Asegura que es importante hablar de este grupo vulnerable, sobre derechos humanos y las problemáticas históricas que han vivido, como la violencia y discriminación sistemática e institucional; además de conocer sobre las diferencias y definiciones de conceptos como identidad de género, orientación sexual, sexo y sexualidad.


La activista mexicana y defensora por los derechos humanos compartió sus vivencias de desigualdades y violencias. “Hace siete años no sabía leer ni escribir, yo venía con esas dificultades por eso es que hice la creación de albergues donde dotáramos a las mujeres de herramientas, fortalecimientos y estrategias que les puedan servir como herramientas de vida”, resalta.


De ahí la importancia y necesidad de aprender las definiciones del acrónimo dentro de las instituciones públicas para generar un cambio social, histórico, “dirigido hacia la paz; por eso son necesarias las capacitaciones para crear procesos de equidad e igualdad; esta lucha no es sólo de la comunidad, es una lucha de toda la sociedad”, enfatiza.


Por su parte, Juan Manuel Casanueva, director Ejecutivo de SocialTIC, impartió la plática Datos Abiertos, consideraciones para la Apertura y Uso, en la que aseguró que la apertura de datos es clave para entender y resolver problemas públicos desde el gobierno y a las personas, eficientando e interoperando datos útiles y necesarios, lo que les ayuda a generar algún tipo de impacto y solución.


Los datos abiertos, señala, sirven para darle sentido a la política pública; los gobiernos deben aprovechar las tecnologías para procesar y analizar información y tomar decisiones sobre lo que las personas solicitan.


“Con más datos abiertos podemos resolver problemas públicos; a falta de apertura, se ha utilizado el acceso a la información para pedir información que otra dependencia u organismo necesita”, detalla.


Reporte especial Hacia una Reconstrucción Abierta


María del Carmen Nava Polina, comisionada Ciudadana del INFO CDMX, se centró en la relevancia de contar con un instrumento que les facilite la vida a las personas, con información pública accesible y pronta, para cuando se llegue a activar alguna emergencia natural como un sismo.


Durante la presentación del reporte especial Hacia una Reconstrucción Abierta. El derecho a saber en la CDMX a 6 años, detalló que el documento es el resultado de pláticas y experiencias con personas afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017 (sismo 19S), en cocreación con instituciones académicas y autoridades federales como el Centro Nacional de Prevención de Desastres; instituciones locales como la Ciudad de México, así como con la iniciativa privada y la sociedad civil, desde transparentólogas, aperturistas y especialistas en justicia restaurativa.


En el reporte que se presenta, señala la comisionada Nava Polina, se encuentran dos instrumentos informativos; en el primero, “incluimos el mapeo de actores e instituciones públicas relevantes en materia de reconstrucción, concretamente después del 19S y nos dimos a la tarea de concentrar 42 instituciones públicas de nivel federal y local, esto se generó derivado de mesas de trabajo que tuvimos con personas damnificadas y con la organización de la sociedad civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación”.


El segundo -explicó- es el Catálogo de Información Pública y Accesible para las personas damnificadas en el sismo del 19S en la Ciudad de México, y está organizado en siete cajones de información pública donde se pueden consultar cosas tan sencillas como a dónde se deben acercar las personas para obtener ciertos servicios, hasta información de a dónde o con quién se deben dirigir en caso de pérdida de la vivienda o algún fallecimiento, por ejemplo.


“Con este material las personas no tendrían que empezar de cero, más bien pueden usar estos catálogos de información y hacer una lista de lo que sí se tiene y lo que no. Me gusta hacer la referencia de que la información salte a las personas y no que las personas tengan que batallar por pedir, encontrar o litigar la información”, detalla.


Nava Polina afirma que cada año se realizan simulacros de protocolos de emergencia para afrontar un sismo, pero no hacemos simulacros de información pública en materia de riesgos, estemos o no preparadas.


Al tomar la palabra, Naxhelli Ruiz Rivera, Coordinadora del Seminario de Riesgos Socio Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participante en la elaboración del reporte, detalló que los órganos garantes se vuelven las primeras instituciones públicas que responden ante las necesidades de información en un desastre natural, porque las personas realizan solicitudes para saber qué decisión tomar.


Ante circunstancias como un sismo, “tenemos revictimización administrativa en el tema de la reconstrucción, porque las personas deben entender un proceso que administrativamente es complejo y dentro de esa necesidad de saber no conocen a dónde acudir, requieren información que las instituciones no les estamos proveyendo. Una circunstancia de desastre es distinta porque las personas viven una situación de pérdida de estabilidad de vida; por ello, requieren entender diversos procesos administrativos y en eso contribuye este Reporte”, explica.


Ruiz Rivera comenta que los procesos administrativos ante desastres son mayúsculos, porque se enfrentan problemas para garantizar procesos jurídicos, así como de acceso a la información.


3 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page