top of page

Evitar que personas violentadoras de mujeres lleguen a los cargos públicos: Carolina del Ángel Cruz


28 / 08 / 2022


“Mientras no hagamos que funcione el Padrón de Personas Sancionadas y la Tres de Tres, para sancionar, esas medidas sólo se van a quedar en buenas intenciones y no van a evitar el que lleguen personas al poder, a pesar de que hayan cometido actos de violencia política debido al género contra las mujeres”.


Lo anterior fue señalado por la consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz durante el Foro virtual “Violencia política contra las mujeres en razón de género”, organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), en donde se discutieron los mecanismos y rutas de acción institucionales para combatir actos de violencia política en razón de género en contra de las mujeres, a través de la implementación de procedimientos para prever la protección de la víctima, incluso durante el dictado de medidas cautelares, bajo estándares sensibles a las particularidades de los casos planteados.


En su intervención, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) refiere que hablar de violencia política contra las mujeres es un tema nuevo, a pesar de que las mujeres han sido maltratadas toda la vida, pero ya llevamos dos años construyendo herramientas y poniéndolas en marcha.


Recuerda que, a raíz de la reforma de 2020, se dio un primer paso al emitir la definición de violencia política contra las mujeres en razón de género. “Se tenía que poner un nombre y definir estos actos, para decir: esto es lo que está pasando y esto es lo que hay que eliminar”.


Dicha reforma, afirma, permitió la implementación de tres vías para perseguir y castigar a quienes cometen estos actos de violencia política: la penal, la electoral y la de responsabilidades administrativas, lo anterior, con el fin de prevenirlos.


Indica que otros de los avances en la materia, es el Padrón de Personas Sancionadas por estos delitos y la denominada Tres de Tres, lo que representa un gran logro para la protección de las mujeres.


Lo que sigue, señala, es hacerla que funcione de manera eficiente, “ahora hay que darles dientes a estas herramientas, porque se habla de personas que se encuentran en dicho padrón, hasta en 11 veces, y lo lamentable es que actualmente ocupan cargos públicos”, advierte.


Finalmente, la consejera Del Ángel Cruz considera que las vías idóneas para que las personas violentadoras no estén en el poder son la electoral y administrativa, debido a que se trata justamente de temas electorales.


“Lo que se necesita para no tener personas violentadoras en los cargos públicos, es que estos casos se resuelvan por la vía electoral o administradora y les quiten el modo honesto de vivir, esa es la única forma de frenar a esas personas”, asegura.

Durante el foro virtual en el que también participaron la Directora General de Política Criminal y Vinculación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México (FEPADE), María de los Ángeles Lozano Mac Donald, y la titular de la FEPADE en la Ciudad de México, Alma Elena Sarayth de León Cardona, coincidieron en que se deben prever resoluciones que logren una reparación integral a la víctima y con la previsión de consecuencias jurídicas relevantes, hacia las personas violentadoras, desde los ámbitos electorales, políticos, administrativos y penales, con la imposición de multas y prisión, así como la inscripción al Padrón de Personas Sancionadas, con el objetivo es erradicar este tipo de conductas.

9 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page