Error grave prohibir, limitar y estigmatizar el comercio popular
Israel Betanzos apela a la sensibilidad de los diputados del Congreso de la Ciudad para no castigar más a sectores poblacionales vulnerables
08 / 11 / 2020
Respetar la voluntad ciudadana y la firma de poco más de 33 mil ciudadanos que brindaron su apoyo a la iniciativa ciudadana sobre comercio en vía pública, propuesta por Diana Sánchez Barrios, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del partido, y que incluso adquirió, por el número de firmas y la voluntad ciudadana, la denominación de Iniciativa Preferente, exhorta Israel Betanzos, dirigente del PRI de la Ciudad de México.
Considera que el trabajo de los legisladores del grupo mayoritario en el Congreso es desatinado porque, en este dictamen se autoriza esta actividad comercial, pero la limitan y la prohíben rotundamente en el artículo 12 del proyecto aprobado, situación a todas luces fuera del contexto del marco constitucional local y de Derechos Humanos, ya que las poco más de 1 millón 300 mil personas que se dedican a esta actividad tienen ya derechos adquiridos que la autoridad federal, vía la figura jurídica del Amparo, tiene que preservar sin problema alguno.
La norma aprobada en el Congreso de la Ciudad transgrede a todas luces los derechos de los comerciantes en vía pública bajo los principios de la retroactividad, derecho plasmado en el artículo 14 constitucional.
Betanzos Cortes señala que además este proyecto violenta el principio constitucional de la libre asociación, ya que intenta regular y poner lineamientos, respecto a cómo deben actuar las asociaciones civiles que representan a los comerciantes en vía pública.
El dictamen violenta un derecho constitucional, porque lejos de regularlo, viola el funcionamiento de la autonomía de las asociaciones civiles, considerando que solo debe de reconocerlas, más no intentar regularlas porque esto ultimo es un principio rector de la autonomía de las personas morales.
Informa que se implementará una plena coordinación con la bancada priísta para rechazar esta acción y una vez que llegue al pleno exigir una moción suspensiva para que se regrese el proyecto nuevamente para su estudio a la Comisión de Puntos Constitucionales o de plano se deseche esa propuesta.
El PRI capitalino estará siempre a favor de las causas populares, del fomento al empleo y del sector de los trabajadores no asalariados, representados en este dictamen de comercio popular y mercados públicos, y más ahora que la Ciudad necesita fuentes de empleo y reactivación económica. Este sector representa una válvula de escape que da sustento económico y cobertura de gastos de primera necesidad.
Comenta que lamentablemente en la Ciudad hay una realidad de desigualdades que la crisis sanitaria exhibió con mayor frialdad y que pone en un mayor estado de vulnerabilidad a quienes menos tienen, por lo tanto apeló a la sensibilidad política y social del Ejecutivo local para no castigar aún más a este sector vulnerable.
Comentários