top of page

En México se experimenta una grave crisis de derechos humanos: GIDH


03 / 04 / 2023

  • La ONU debe intervenir ante esta crisis

  • Entregaran una misiva a la ONU

En nuestro país hay una grave crisis en el respeto y la garantía a los derechos humanos, afirma el colectivo Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) “Lex-magister”, al tiempo de anunciar que entregará una misiva al titular de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, para solicitar su intervención urgente en México.


“La ONU debe intervenir ante esta crisis de derechos humanos que se vive en el país, de manera particular, ante las personas vulnerables, como personas migrantes, mujeres, indígenas, menores de edad, periodistas y claro, defensores de derechos humanos”, expresa.


Su presidente, Jesús Rey Fierro Hernández asegura que para revertir la tendencia en México es necesario recurrir con urgencia a personas con experiencia en el respeto de las garantías individuales para solucionar de raíz esta problemática que daña a toda la sociedad.


El abogado litigante, galardonado con el Premio Nacional de los Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, explica que el evento más reciente de atropello a derechos humanos es el que ocurrió en la víspera donde han perdido la vida 39 personas migrantes tras un incendio al interior de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en ciudad Juárez, Chihuahua.


"Este terrible evento es responsabilidad del Estado mexicano ya que incumple con un trato digno y no garantizó el primer derecho humano, la vida, incluso, en los lugares destinados a alojamiento dentro de las instalaciones migratorias; que, dicho sea de paso, se ha evidenciado un trato cruel, inhumano y degradante al mantenerlos en prisiones", expuso.


Es importante que la autoridad internacional verifique que el Estado mexicano dignifique los derechos humanos en todo el país, “hacer que se cumplan los deberes constitucionales para prevenir, investigar, sancionar y reparar las acciones que violan garantías individuales y que, no necesariamente se cumplen a cabalidad”.


Señala que en los últimos meses se han experimentado casos de violación a las garantías de las personas como nunca antes se había visto en México, “tenemos agresiones contra la población civil, periodistas y defensores de los derechos de las personas.


"Las violaciones hacia los derechos humanos y las agresiones hacia los periodistas se han incrementado en los últimos años. El limitar y agredir al gremio periodístico impacta también en la ciudadanía –violando sus derechos humanos- e impacta en la constitución de una sociedad democrática", resalta.


El doctor en derecho Fierro Hernández recuerda que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado al propio representante del Poder Ejecutivo el evitar recriminar la labor periodística en sus tradicionales conferencias de prensa, toda vez que México ha firmado la "Declaración Universal de Derechos Humanos", donde reconoce la libertad de prensa y de libre expresión.


“Es urgente que las autoridades mexicanas tengan conocimientos básicos del respeto a los derechos humanos para evitar atropellar los preceptos considerados en esta Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, expresa.


Debemos hacer que garantice los derechos de las personas, “que los funcionarios cuenten con cabal conocimientos y experiencias, además de que sus labores deben tener una estricta perspectiva de género, no discriminación, interseccionalidad y intergeneracionalidad que hoy no sucede y que se traduce en una espiral de violencia”, finaliza.

5 visualizaciones

תגובות


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page