Emprendimiento, clave para la creación de empleos



La vinculación con el sector social, público y privado es uno de los objetivos esenciales de la UNAM para su desarrollo porque genera conocimiento que debe llegar a la sociedad para su beneficio, señala Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM.


La humanidad, asegura, avanza porque adapta la ciencia y la tecnología a su bienestar, y esta Coordinación tiene ese cometido; es decir, que haya reciprocidad con el sector productivo y, a su vez, éste debe saber cómo utilizar y transformar ese conocimiento en un producto útil que favorezca a la sociedad.


Durante el programa “La UNAM responde”, Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario de la CVTT, mencionó que este es el momento de emprender ya que posterior a la pandemia, y cuando tengamos que enfrentar la recuperación económica, los emprendedores serán quienes podrán generar autoempleo, así como mayores fuentes de trabajo a nuestra sociedad”.


Transformación de la CVTT


Vázquez Ramos indica que la creación de la CVTT, a partir de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), tiene el propósito de incrementar la vinculación para la transferencia del conocimiento que se crea en la UNAM. Está formada por tres direcciones: Transferencia Tecnológica, de Servicios Tecnológicos y Emprendimiento Universitario.


“Muchas entidades y dependencias universitarias crean conocimiento, pero no saben qué hacer con él; nosotros podemos orientarlos a realizar una transferencia del entendimiento. En esta nueva estructura tenemos un Comité de Vinculación Universitaria y Transferencia, en el que participan representantes de todas las dependencias universitarias para discutir lo que pasa en cada sede y colocar los proyectos en un catálogo para que el sector externo se entere y nos pueda contactar”, comenta.


Un segundo Comité es el de Asesores Tecnológicos que conoce lo que pasa con las empresas y a la vez con la UNAM; tiene como fundamento lograr que lo creado en la Universidad pueda ser valuado y en algún momento transferido. Además dijo que la CVTT cuenta con un equipo legal para celebrar convenios.


Expresa que existen varios ejemplos de proyectos que se han realizado en la UNAM, por ejemplo: un dispositivo que originalmente se creó para la detección de enfermedades metabólicas y ahora se adaptó para el SARS-COV-2; el ventilador portátil para pacientes COVID-19; membranas tipo industrial que después fueron utilizadas para hacer mascarillas.


También se establecen convenios con otras universidades y cámaras industriales para que investigadores y estudiantes universitarios realicen trabajos conjuntos.


“Una labor fundamental es que todo desarrollo sea llevado a patentar, esto es muy importante en diferentes aspectos relacionados con cibernética, diseños industriales, diseños artísticos, derechos de autor y todo esto la coordinación ayuda a que se proteja el conocimiento en la UNAM”, afirma.


Sistema InnovaUNAM


De acuerdo con Urzúa Fernández, desde el año 2009 se creó el sistema InnovaUNAM a fin de atender la necesidad de los universitarios para materializar sus proyectos. A partir de entonces empezó el crecimiento, maduración y creación de 15 incubadoras y ocho laboratorios de innovación para atender a la comunidad universitaria.


”En los laboratorios de innovación hacemos que las ideas de los universitarios maduren para llevarlas a un modelo de negocio, que una vez completo se puede presentar ante el Comité de Evaluación de Proyectos del sistema InnovaUNAM. Si es admitido entonces empieza el proceso de incubación para llevarlas a la realidad, que inicia con un plan en donde se definen las actividades, acciones y asesorías necesarias para que los emprendedores lleven a buen fin su proyecto”, puntualiza.


Agregó que una de las características que tienen los planes admitidos en el sistema InnovaUNAM es que deben contar con un alto componente de innovación; es decir, que atiendan un problema de manera diferente, modifiquen algún proceso o alguna actividad que les permita tener una oportunidad de sobresalir en el mercado con el fin de contar con una ventaja competitiva.


“Estos proyectos conllevan a un acompañamiento en el que la Universidad dota las herramientas no solamente a académicos, sino también a alumnos que se involucran en proyectos y nosotros les ayudamos en temas económicos y financieros. Cada trabajo pasa por un proceso de análisis de impacto para definir las posibilidades que tienen de proporcionar soluciones a la sociedad, al final es un ganar-ganar para todos”, concluye.

1 vista
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos

www.vozdelasociedad.com cuenta con derechos de propiedad intelectual de todo el sitio web, de no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a los contenidos, textos, fotografías, audios, videos y logotipos). 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Autor: 04-2019-031914025000-203