El Taquito con 107 Años de tradición cambia de sede por invasión caótica en el Centro Histórico CDMX
13 / 08 / 2024
La colonia San José Insurgentes será la sede del emblemático lugar a partir de septiembre
Por MICAELA PÉREZ PÉREZ
Por invasión y lo caótico que se ha convertido las calles en el Centro Histórico de la Ciudad de México debido al ambulantaje, así como indocumentados coreanos, chinos, haitianos, venezolanos, colombianos, cubanos que venden sus productos en la vía pública, el emblemático restaurante El Taquito con 107 años de tradición gastronómica, cambia de sede, porque ya es insostenible por la caída de sus ventas del 90 por ciento, señala Marcos Guillén, co propietario del restaurante.
“Tenemos una invasión de indocumentados: cubanos, venezolanos, colombianos… les dan mercancía los ambulantes para que ellos la vendan e invaden la vía pública”, indica.
Además de que “se vino a vivir a Palacio el Presidente, la situación es muy complicada porque a raíz de ello la gente de tránsito cierra las calles que ya no permiten llegar de alguna forma al restaurante y este problema se extendió a todo el centro. En términos generales, las malas políticas de los gobiernos en la capital han derivado en el cierre de muchos negocios”, afirma Marcos Guillén.
“La decisión se tomó porque desafortunadamente ya no se puede caminar ni transitar, es un desorden total, porque nos han invadido los coreanos, chinos que traen su mercancía y se les dan a los indocumentados para que las vendan en las calles mientras realizan sus trámites para emigrar a los Estados Unidos”, señala.
“La situación es muy ajena a nosotros, no nos vamos por mal negocio, ni mala comida ni mal servicio, nos vamos porque las circunstancias nos orillan, me duele porque fueron casas de los abuelos, mis papás y el trabajo de muchos años de la familia”, expresa con nostalgia el restaurantero Marcos Guillén.
Por su parte, su hermano Rafael Guillén menciona que es una tristeza que este lugar de tanta tradición tenga que cambiarse de ubicación, pero es necesario y se abrirá uno nuevo “a mi y a mi hermano Marcos nos hubiera gustado entregar la estafeta a nuestros hijos aquí en esta sede y hay que echarle muchas ganas y ver para adelante en la nueva sede”.
Añade que la nueva ubicación será en Miguel Noreña 25, en la colonia San José Insurgentes, alcaldía de Benito Juárez, donde llevarán el mismo concepto del restaurante y el museo que tiene más de 107 años, pero con un toque de modernidad, pero con el mismo sabor.
A este emblemático restaurante El Taquito fue fundado por Don Marcos Guillén y Doña Conchita, además visitaron el lugar artistas nacionales e internacionales como María Félix, Mario Moreno "Cantinflas", Marilyn Monroe, entre otros, así como destacados Toreros, ex presidentes y políticos, además del Papa Juan Pablo II.
Los descendientes de la cuarta generación, Carla Guillén, chef y encargada de la cocina, anuncia que harán nuevos platillos y se conservará la tradición culinaria del lugar.
Así como Rafael Guillén quien lleva parte administrativa, precisa que se rescatará y se renovara El Taquito en la nueva sede conservando la tradición y dando el buen servicio que los ha caracterizado por muchos años.
Y junto con Carla quieren hacer historia como la primera, segunda y la tercera generación, finaliza.
Comments