top of page

El Poder Judicial de Guanajuato es la mejor institución en su tipo del país: Diego Sinhue


15 / 12 / 2023


El Poder Judicial de Guanajuato, es una institución sólida, con liderazgo y con un gran reconocimiento nacional, es la mejor del país, expuso el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al asistir al Informe de Actividades 2023 de la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, la magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez.


“Este Informe Anual, nos da la certeza de que en Guanajuato, hay garantía del Estado de Derecho y que esta acción se proyecta hacia todos los municipios. Porque su trabajo se ve reflejado en el respeto a la ley, en la armonía social, la confianza de los inversionistas, y en más empleos para las familias”, señala el mandatario Estatal.


Y todo esto es posible gracias a que el Poder Judicial, se conduce con ética, honestidad y valores; con imparcialidad, legalidad y eficiencia, resalta.


“En Guanajuato tenemos un Poder Judicial fuerte, independiente y consolidado”, expresa el gobernador.


Comenta que cada uno de los cinco ejes rectores en que han dividido su Informe, tiene un propósito claro de lograr el bienestar de la sociedad.


Algunas de estas acciones, está la consolidación de todos los sistemas de impartición de justicia, de manera destacada el primer lugar en Justicia Civil; la eficiencia en los sistemas penales, con más del 99% de resoluciones emitidas en los plazos legales en oralidad mercantil; y el inicio exitoso del nuevo sistema de Justicia Laboral.


De igual forma, el tema de la Transparencia y Rendición de Cuentas; la Capacitación y Actualización del personal; y de manera muy destacada la vanguardia en tecnología e infraestructura, porque éste último va directo en beneficio del ciudadano, agrega.


“Muestras de ello, son la digitalización de expedientes; y la inauguración de una sala en el juzgado de Oralidad Penal de Cortazar, y la próxima entrega del Juzgado de Oralidad Laboral en León.


“Todas estas son acciones muy importantes y resultados concretos que nos reflejan una institución que trabaja con profesionalismo y con el compromiso de contribuir al desarrollo del estado”, destaca.


Rodríguez Vallejo indica que un logro del Poder Judicial, o de los otros dos Poderes, se convierte en una acción de beneficio colectivo. Y ese ha sido en mucho el éxito del estado de Guanajuato, el de un respeto entre los tres Poderes, y sobre todo una colaboración y un trabajo en equipo.


“El de escuchar a la sociedad y entender sus necesidades para implementar las soluciones que sean necesarias. El de mantenerse a la vanguardia en tecnología para facilitar los servicios al ciudadano”, agrega.


Por ello el Poder Judicial de Guanajuato tiene un gran nivel de calidad, porque también le ha invertido no solo al equipamiento y a la infraestructura, sino a su propio personal, menciona el gobernador.


Detalla que en Guanajuato “creemos en la división de Poderes como una forma clave para el beneficio de la población. Y por ello es una prioridad que cada uno de estos Poderes se siga desarrollando y consolidándose”.


El gobernador reconoció a los magistrados por los grandes resultados obtenidos en este año de labores. Así como a todo el personal que hace posible que el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, siga siendo vanguardia en el país.


“Muchas gracias a todas y todos, por seguir haciendo del Poder Judicial una institución sólida, honesta, profesional y de gran calidad humana, que cumple plenamente su labor”, puntualiza el gobernador.


Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, al presentar su informe de actividades resaltó que este poder se ha caracterizado por su independencia, imparcialidad, eficiencia, legalidad, honestidad, objetividad, competencia, y equidad, que han permitido llevar a un nivel de excelencia la impartición de justicia en el Estado de Guanajuato.


En esta ceremonia también se contó con la participación del presidente del Congreso del Estado, Miguel Ángel Salim Alle; y se tuvo la asistencia de legisladores, académicos y representantes de la iniciativa privada.

3 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page