El México actual es heredero de la Revolución Mexicana que está vigente y vivos los ideales
22 / 11 / 2022
Continúa la construcción de una nación con mejores condiciones de vida para los sectores vulnerables, señalan legisladores en el Congreso de la CDMX
La Revolución Mexicana es importante y un movimiento social para la conformación del México actual, reeconocen legisladores locales del Congreso de la Ciudad de México, al conmemorar el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana en sesión solemne.
Royfid Torres González, diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, asegura que la Revolución Mexicana -que fue la primera de toda América Latina-, permitió la conformación y el desarrollo del país que hoy conocemos. Menciona “que este movimiento social nos dejó una lección importante: “a política que sirve y permite evolucionar es aquella que se construye en el diálogo, se hace en colectivo”.
Por su parte, la diputada de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo Espinosa, expresa que la Revolución Mexicana está vigente y sigue la transformación del país con el proyecto actual de gobierno, a través de los ideales de justicia social, libertad y dignidad, en contra de la discriminación y a favor de los sectores más vulnerables.
En tanto, José Martín Padilla Sánchez, Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, sostuvo que, a diferencia del año 1910 cuando hubo un movimiento armado, actualmente en el país se continúa la lucha, ahora pacífica, en favor de un México que otorgue a los sectores más desfavorecidos una vida digna y plena.
Gabriela Quiroga Anguiano, legisladora del PRD, expresa que el movimiento revolucionario fue una etapa de lucha, en que con la movilización del pueblo se superaron regímenes autoritarios, “porque se trató de una gigantesca movilización ciudadana de todos los grupos y clases sociales”, que exigió soluciones a todos los problemas y que culminó con la Carta Magna de 1917.
La diputada del PRI, Tania Larios Pérez, asegura que México “es un país de libertades, de garantías y de derechos, pero sobre todo de instituciones, que son fundamentales de nuestro régimen de gobierno”.
Resalta la participación de las mujeres revolucionarias, especialmente de María de la Luz Espinosa Barrera, Carmen Vélez “La Generala”, Clara de la Rocha, María Quinteras de Meras, Angela Jiménez y Petra Herrera, “quienes encabezaron grandes triunfos para el movimiento armado”.
A su vez, Aníbal Alexandro Cañez Morales, diputado del PAN, indica que en el movimiento revolucionario los mexicanos buscaron materializar los ideales de libertad y justicia, así como “contar con elecciones libres, bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, valores que deben prevalecer en nuestro país y en el Congreso capitalino”.
Finalmente, la diputada de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura, destaca que, en esta primera revolución del siglo XX, las mujeres jugaron un papel importante, con personajes como Carmen Serdán, Juana Belem Gutiérrez de Mendoza, Dolores Jiménez y Muro, María Pistolas, Eulalia Guzmán y todas las soldaderas en campaña. Dentro de una nación heredera de este legado revolucionario, exalta la vigencia de la lucha por los derechos sociales, como el derecho universal de la pensión de los adultos mayores y el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir una beca para apoyo en sus estudios.
Kommentare