top of page

El 68 por ciento de los mexicanos confía en las teleconsultas


14 / 11 / 2023

  • EL15% de la población en México utiliza dispositivos y/o aplicaciones móviles para monitorear su salud

  • La demanda y el mercado de la telemedicina están al alza. Es tiempo de apalancarse de los grandes beneficios que ofrecen los servicios de salud digital para brindar una atención más eficiente, ágil y accesible: Juan Andrés Cázares, director comercial de Allianz Partners

Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia en salud, hogar, movilidad y viajes, da a conocer la gran aceptación y confianza en la telemedicina en México. Sobresale que un 68% de los mexicanos afirmó utilizar o estar interesado en aprovechar, en el corto plazo, las teleconsultas con profesionales de la salud.


A lo anterior se suma que un 15% de la población en el país ya emplea dispositivos y/o aplicaciones móviles para monitorear su estado físico y mantener así un estilo de vida saludable.


Dicha cifra supera el promedio de personas que aprovechan este tipo de tecnologías a nivel Latinoamérica donde, en promedio, sólo un 13% lo hace.


La demanda y el mercado de la telemedicina están al alza. Es tiempo de apalancarse de los grandes beneficios que ofrecen los servicios de salud digital para brindar una atención más eficiente, ágil y accesible, tales como la recopilación de datos en tiempo real, la inmediatez y el esquivar la barrera de la distancia”, menciona Juan Andrés Cázares, director comercial de Allianz Partners.


La telemedicina, a grandes rasgos, puede definirse como el conjunto de servicios de salud vía remota, en tiempo real y con una comunicación bidireccional entre pacientes y profesionales en aprovechamiento de la tecnología. En este sentido, los expertos de Allianz Partners destacan cinco grandes ventajas de esta:

  • Mejor uso de los recursos. Representa ahorros económicos y en tiempo al no requerir un desplazamiento al consultorio; a ello se añade la inmediatez con la que es posible acceder a un servicio médico.

  • Seguimiento puntual. En el caso de pacientes con enfermedades crónicas, se facilita su seguimiento de manera más cómoda, ágil y eficiente.

  • Un primer contacto más sencillo. Para aquellas personas que requieren un primer acercamiento médico tras la aparición de los primeros síntomas de una enfermedad, esta modalidad facilita la orientación para identificar al especialista más adecuado.

  • Mayor cuidado ante enfermedades infecciosas. Se evitan posibles contagios, así como aglomeraciones en centros médicos.

  • Acceso en zonas alejadas. No siempre se vive cerca de un centro de salud, por tanto, la telemedicina contribuye a eliminar estas barreras para que más personas puedan tener un mejor servicio de salud.

“La telemedicina tendrá un papel cada vez más importante para transformar la industria de la salud. En consecuencia, en Allianz Partners, hemos fortalecido nuestros servicios en telemedicina que van desde ofrecer chat, llamada o video llamada con médicos; la extensión de recetas médicas electrónicas; coordinación para el envío de medicamentos; así como el envío de analíticas, informes médicos, fotografías y videos para la creación de historiales médicos digitales compartidos”, explica Cázares.


Las cifras sobre el interés y aceptación de los mexicanos en cuanto a ciertas prácticas médicas resultan de un análisis que se llevó a cabo con datos proporcionados por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores que trabaja en alianza con Allianz Partners.


2 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page