top of page

El 1 de mayo vence plazo para la legitimación de Contratos Colectivos ante el CFCRL


13 / 04 / 2023

  • El trámite se puede realizar a través de la página de Internet del Centro, disponible las 24 horas, los siete días de la semana

Quedan 18 días para que venza el plazo para la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) existentes en México. Este procedimiento es la llave de acceso al nuevo modelo laboral que tiene como objetivo acreditar que las y los trabajadores -a través de su voto personal, libre, directo y secreto- conocen y respaldan el contenido de sus contratos colectivos, y brinda certeza tanto a personas trabajadoras como empleadoras de contar con sindicatos representativos.


La validación de los CCT tiene como fecha de vencimiento el 1 de mayo sin que exista prórroga alguna. Una vez registradas las consultas ante el Centro federal laboral se tiene hasta el 31 de julio de 2023 como límite para realizarlas.


Es importante recordar que aquel sindicato que no cumpla con este requisito se dará por terminado su contrato colectivo.


De no realizarse el procedimiento antes del plazo establecido en la ley -o si las personas trabajadoras votan en contra- el CCT se dará por terminado; sin embargo, se conservan los salarios y prestaciones contempladas en el contrato colectivo.


Los sindicatos que no han legitimado sus contratos colectivos podrán realizar su solicitud en línea a más tardar el 1 de mayo a través de la plataforma del CFCRL: https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx/ la cual está disponible las 24 horas, los siete días de la semana. Los trámites son gratuitos.


¿Cómo vamos al 13 de abril de 2023?


CCT legitimados 15,077

Trabajadores convocados 3.5 millones

CCT no aprobados 217

Dentro de los sindicatos con mayor afiliación que han legitimado sus CCT se encuentran el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS, 450 mil); el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM, 95 mil); el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM, 65 mil); el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM, 28 mil); y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM, 26 mil); entre otros.



9 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page