top of page

Diputados del GPPAN piden construcción de más escuelas en CDMX, ante demanda de matrícula escolar


02 / 10 / 2022


Ante una demanda de matrícula estudiantil que, rebasa por completo al sistema educativo federal, el coordinador del GPPAN en el Congreso de la Ciudad de México y presidente de la Jucopo, Christian Von Roehrich, solicita a la nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, coordinarse con las alcaldías y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), para construir más escuelas de nivel básico en la capital.


El legislador del PAN señala que, a los Módulos de Atención Ciudadana, ha sido una constante la solicitud de espacios escolares para niñas y niños menores de 12 años.


“Que por diversas circunstancias no tienen espacio, ya sea por la lejanía de sus comunidades, por la falta de cupo en una escuela o por no tener papeles del menor a la mano”.


Añade que se trata de una solicitud noble y acorde a lo establecido en la Constitución CDMX.


“Estamos muy conscientes de que el gobierno local tiene su propia visión educativa para la Ciudad, pero sabemos que no han logrado cumplir con las metas de enseñanza pública al alcance de todos”, expresa Von Roehrich.


El diputado añade que, en próximos días, estará presentando ante la SEP, el análisis financiero que esto conlleva. “No representa un gasto superfluo a comparación de lo que se invirtió en el fallido y fracasado Aeropuerto Felipe Ángeles o en la obra anti ambiental del Tren Maya en el sur del país”.


Por su parte, el diputado Gonzalo Espina indica que está armando un expediente con estas solicitudes de vecinos, para presentársela a la titular de la SEP y al gobierno local, con objeto de que se pueda avanzar y dar respuesta para que todas y todos los niños tengan escuela.


Recuerda que durante el ciclo escolar 2020-2021, la emergencia sanitaria provocó que 763 mil 299 estudiantes tanto del nivel básico como medio superior, dejarán sus estudios en México.


“La demanda una escuela es preocupante, se complica más cuando minimizaron los ingresos en el hogar o el negocio fue cerrado o quebró, por eso también es importante que se construya más escuela pública y más maestros bien pagados”.


Espina Miranda señala que el mismo fenómeno de deserción ocurre en planteles privados, donde la Asociación Nacional de Escuelas Particulares ha referido que su matrícula, antes de la pandemia al día de hoy, esta en el 55 por ciento.


“Es importante apoyar tanto a las personas de ingresos limitados para que sus hijos tengan escuela pública de calidad, como a los empresarios y dueños de escuelas particulares para que hagan descuentos en sus colegiaturas y los niños regresen a sus aulas”.

11 visualizaciones

コメント


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page