top of page

Diego Sinhue impulsa más obras en la Púrisima del Rincón para mejorar la calidad de vida de los habitantes


18 / 01 / 2024


  • Inaugura y arranca obras de infraestructura vial el gobernador en comunidades y colonias de este municipio


El gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en gira de trabajo inauguró y arrancó obras para mejorar la calidad de los habitantes de colonias y comunidades rurales de Purísima del Rincón.


"Estamos muy contentos de estar aquí, con la gente de Purísima del Rincón para decirles que no están solos, por eso con hechos demostramos que cuentan con todo nuestro apoyo”, señala el mandatario Estatal.


El gobernador quien estuvo acompañado por el alcalde Roberto García Urbano, comenzó la gira al inaugurar el camino rural a La Trinidad. Esta es una obra muy importante para todos los habitantes de esta región, ya que permitirá una mejor comunicación y tránsito de quienes viven aquí, hacia otras comunidades y hacia la cabecera municipal.


En este camino a La Trinidad, se pavimentaron 3.7 kilómetros de vialidad, con una inversión total de 13.9 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 9.7 millones y el Municipio 4.2 millones de pesos.


Continuando con la gira de trabajo el mandatario Estatal junto con el alcalde arrancaron las obras para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Guadalupe de Jalpa.


La planta de tratamiento de aguas residuales tratará 2 litros por segundo, y se invertirán con una inversión de 4.9 millones de pesos, recursos de origen 100 por ciento estatal. Estos trabajos concluirán en octubre próximo.


Actualmente se cuentan con 50 plantas en las cabeceras municipales, que se utilizan para el saneamiento de 7 mil 375 litros por segundo. Lo anterior equivale al 91% de las aguas residuales generadas en las cabeceras municipales del estado.


En esta comunidad también estamos arrancaron los trabajos de perforación de un pozo de agua potable, con una inversión de 4.8 millones de pesos. De estos recursos, el Municipio aportó 3.1 millones de pesos, y el Gobierno del Estado 1.7 millones de pesos.

El gobernador también supervisó las obras de pavimentación de la calle Independencia de la comunidad de Guadalupe de Jalpa. En esta obra el Estado y el Municipio estamos invirtiendo más de 5.5 millones de pesos.


Durante la gira se inició la construcción de un mercado que estará en la Plaza Principal de la Colonia El Carmen. Será un nuevo centro de consumo popular que traerá muchos beneficios para la gente de Purísima y por supuesto para todos sus visitantes que cada día son más numerosos.


Se estará construyendo en un área de más de 1,000 metros cuadrados y contará con 31 locales comerciales en dos niveles.


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, estará aportando 13 millones de pesos, mientras que el Municipio estará invirtiendo 9.5 millones, para un costo total de obra de 22.5 millones de pesos.


Aquí también se pavimentará la calle Miguel Alemán. La inversión destinada para esta obra es de 11.7 millones de pesos, de los cuales el Estado aporta 7 millones, y el Municipio otros 4.7 millones.


Una obra que incluye sus guarniciones y banquetas de concreto hidráulico, además de la rehabilitación de la red de drenaje sanitario, de la red de agua potable, y señalización.​


Por otra parte el gobernador entregó la rehabilitación del camino a la comunidad Tepetate del Gallo. Una obra con la que se trabajó en casi 1 kilómetro, con una inversión de 4.8 millones de pesos. De los cuales, 3.4 millones fueron aportación estatal y 1.4 millones fueron recursos municipales.


En Purísima del Rincón, con el programa Conectado Mi Camino Rural, se han intervenido los caminos rurales: El Ratón (con una inversión de 4.3 millones de pesos), que en un momento más estaremos entregando. El Toro (con una inversión de 3.3 millones de pesos). La Trinidad (con una inversión de 13.9 millones de pesos). Y La Laguna (con una inversión de 4 millones de pesos).


La gira concluyó con la entrega de la rehabilitación del camino a El Ratón. La inversión total fue de 4.3 millones de pesos, de los cuales el Estado aportó 3 millones y el resto fueron recursos del Gobierno Municipal.


El gobernador también estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez; el director General de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García León; la subsecretaria de SEDESHU, María Monserrat Ramírez Fuentes; así como la diputada local, Noemí Márquez Márquez; y las diputadas federales, Diana Gutiérrez Valtierra y Karen Michel González.

2 visualizaciones