top of page

Detengan el paso por la frontera sur



28 / 12 / 2023


Circuito Cerrado


Por HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN


La exigencia de la delegación de alto nivel que vino a México para dialogar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos de sus colaboradores, fue muy clara: detengan el paso por la frontera sur por donde penetran los migrantes centro y sudamericanos que están provocando una crisis de proporciones inimaginables en la frontera norte del país.


Blinken, Mayorkas y Liz Sherwood fueron muy claros al transmitir las órdenes que les dió el Presidente Joe Biden para sus anfitriones en Palacio Nacional, el mediodía de ayer, cuando se reunieron con la delegación mexicana para analizar el tema migratorio que para los gabachos representa un problema de seguridad nacional.


Este año la migración se convirtió en un verdadero problema que implica razones humanitarias y de seguridad y, lo peor, es que el mayor flujo de personas que van en busca del sueño americano salen de México a pesar de los programas sociales del gobierno de la 47.


Tan sólo entre los meses de enero y noviembre de 3023, fueron 719,518 connacionales los que intentaron pasar la frontera en busca de un trabajo digno que no tienen en México.


A los mexicanos les siguieron los venezolanos que cruzaron por tierras mexicanas en una cantidad de 310.923 personas que junto a los de otras nacionalidades entre las que están hasta africanos sumaron 2 millones 240 mil migrantes.


La presencia de los funcionarios norteamericanos en Palacio Nacional se da justamente cuando la mayor caravana migrante camina por las carreteras nacionales, rumbo a la frontera, con todo y las condiciones adversas a las que se enfrentan. Mientras que en la franja fronteriza miles esperan una respuesta a su solicitud de una visa humanitaria.


Al final los formalismos que nunca llegan a buen puerto, logramos importantes acuerdos, acordamos la creación de un equipo conjunto y reuniones periódicas para tratar asuntos sobre migración en las que participen los países de centro y sudamérica de donde salen los migrantes que transitan por territorio mexicano rumbo a los Estados Unidos, informA la canciller Alicia Bárcena.


Lo cierto es que hagan lo que hagan, pongan un muro, alambres de púas, boyas flotantes o lo que sea, los migrantes están dispuestos a sortear cualquier obstáculo para salir de la situación de miseria e inseguridad que viven en sus países.


Al gobierno de Biden le urge un paliativo para usarlo como un logro de su gobierno a este grave problema durante la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre próximo. El interés tiene pies.


Ah y no faltó la puntada del tabasqueño quien quiso presumir a los gabachos sus trenes, Maya e Interoceánico y el regreso de la aerolínea Mexicana de Aviación como empresa del Estado. ¿Sabrá el Presidente que en Estados Unidos tienen un sistema de trenes de última generación y decenas de aerolíneas?

******

Mariana Rodríguez la primera dama de Nuevo León salió igual de tramposa que su esposo Samuel Ruíz. Recientemente la influencer se inscribió para buscar la candidatura del Movimiento Ciudadano en el municipio de Monterrey, pero resulta que ella y su pareja viven en San Pedro Garza García, municipio conurbado con la capital del estado, y para ser candidata a esa alcaldía, hay que tener residencia allí. Pues en uno de esos enjuagues extralegales para los que se prestó su compadre el alcalde Luis Donaldo Colosio, obtuvo no sólo la residencia regia sino que ahora presume la credencial de elector que le fue otorgada con domicilio en Monterrey.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma13

2 visualizaciones

Comments


Legislativo