top of page

Desarrollan plataforma información sobre el envejecimiento en México


01 / 05 / 2023

  • Se trata de un sistema de monitoreo para contribuir al diseño de política pública

  • Es resultado del esfuerzo multidisciplinario e interinstitucional en el cual participó el Instituto de Geografía de la UNAM

El Sistema de Información Estratégica en Salud, Dependencia Funcional y Envejecimiento (SIESDE) ofrece, en un solo sitio, datos y estadísticas que permiten dimensionar y analizar el envejecimiento en nuestro país.


Esta plataforma de libre acceso fue desarrollada por el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), la Universidad de Colima y CHRISTUS Centro de Excelencia e Innovación.


Anteriormente los interesados en los temas de salud, dependencia funcional, envejecimiento y vejez en México debían buscar información en infinidad de fuentes y recopilar datos dispersos. Ahora lo pueden hacer en el sitio: http://saludyenvejecimiento.inger.gob.mx/.


Durante la presentación realizada en el auditorio Francisco Díaz Covarrubias del IGg, la secretaria académica de esta entidad universitaria, Luz Fernanda Azuela Bernal, resalta que el envejecimiento es uno de los temas más importantes en el país, por el crecimiento demográfico de ese sector de la población.


En representación del director del Instituto, Manuel Suárez Lastra, la universitaria destacó la realización del proyecto y la conjunción del INGER y de esa instancia universitaria para desarrollar el Sistema.


La titular del INGER, Carmen García Peña, afirma que es un ejemplo de proyecto interdisciplinario exitoso. “Tuvimos que resolver una enorme cantidad de retos tecnológicos, conceptuales, teóricos, e integrar un equipo multidisciplinario”.


Recuerda que en 2019 -mediante una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, referente a ciencia de datos- se obtuvieron fondos, lo cual originó la construcción de esta estrategia.


“Desde el punto de vista demográfico, envejecimiento y migración posiblemente son los dos temas más importantes de la agenda nacional en términos de política pública a todos los niveles”, menciona.


Ahora, queremos consolidar al SIESDE como un sistema de monitoreo y de diseño de política pública para México y América Latina, a fin de establecer sinergia con otros proyectos para el intercambio de información, por ejemplo. “Un sistema de información que no se mantiene vivo y dinámico, en poco tiempo pierde vigencia”, asegura.


En la conformación del SIESDE colaboraron médicos, geógrafos, demógrafos, ingenieros y científicos de datos, en un trabajo enmarcado en la perspectiva del envejecimiento saludable, a partir del cual se desarrollaron 135 indicadores que conforman la plataforma, junto con escenarios prospectivos sobre la dependencia funcional de los adultos mayores.


Los indicadores se organizaron en siete temáticas tales como salud, envejecimiento saludable o servicios de salud. Tienen un desglose enfocado en ese sector de la población y realiza la desagregación en la edad adulta para tener una perspectiva de curso de vida, refiere.


De acuerdo con Emely Max Monroy, también integrante del INGER, la plataforma contiene tres elementos: la página electrónica, donde se presenta un conjunto de documentos para difusión; la aplicación web, con 135 indicadores en forma de gráficas y tablas; y el geovisualizador para observar los mapas temáticos de 16 indicadores.


Al hacer uso de la palabra, Luis Octavio Ramírez, del IGg, añade que el geovisualizador agrega el componente espacial a esos indicadores, con niveles de desagregación en los ámbitos nacional, estatal y municipal. “En la creación de los mapas temáticos se produjeron estilos dinámicos para permitir distintos niveles de visualización”.


Además, es importante que los datos se actualizan en tiempo real y permite descargar la información.


Verónica Montes de Oca, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, considera que aun cuando instancias como el INEGI o la Secretaría de Salud generan información, por primera vez están integradas encuestas, censos y bases de datos que analizábamos de manera separada.


Al tener la perspectiva de mujeres y hombres en el territorio, podemos indagar más sobre la brecha de género que se tiene con respecto, en especial, a las mujeres adultas y adultas mayores, por ejemplo.


Para el director fundador e investigador del INGER, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, el envejecimiento poblacional no es un tema prioritario en las agendas de política pública; “no hay un solo paradigma para aproximarnos al estudio del fenómeno, que tiene muchas facetas y cambia de forma permanente”.


Los sistemas de información de los cuales disponemos han sido insuficientes debido al procesamiento de datos, diseño de los indicadores, etcétera, además de que ha predominado el enfoque deficitario, de la vejez como una etapa caracterizada por carencias económicas, físicas y sociales. Es necesaria una nueva perspectiva de los adultos mayores como sujetos de derecho y no como objetos de protección, la cual ha avanzado, reconoce.


El experto manifiesta que se necesita un abordaje de política pública integral para hacer frente al reto del envejecimiento. Para ello es necesario dar visibilidad a la situación de las personas mayores, y establecer indicadores para dar seguimiento a las problemáticas que enfrentan, entre otras acciones.


Rosa Estela García Chanes, integrante del INGER, agrega que el proyecto permitirá generar indicadores a partir de una perspectiva global, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, tener elementos para la planeación, así como contar con información geoespacial que permitiera ubicar las necesidades de la población y su contexto, en un lenguaje claro y sencillo para los usuarios.


En el acto también participaron Virginia Reyes Audiffred, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, e integrante del Seminario; y Diego Yépez Quiroz, académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, de la UNAM.

13 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo