Cribado neonatal detecta enfermedades no diagnosticadas a simple vista
29 / 06 / 2024
En el Hospital de la Mujer se realizan 350 tamizajes neonatales y auditivos al mes
Es necesario que a niñas y niños recién nacidos se les realice el tamiz neonatal para detectar trastornos del metabolismo o de tipo congénito y, de ser necesario, reciban tratamiento oportuno, destaca la directora del Hospital de la Mujer (HM) de la Secretaría de Salud, Ivón Karina Ruiz López.
El tamiz neonatal metabólico permite la detección de enfermedades congénitas en niñas y niños aparentemente sanos antes de que se presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento, para actuar de manera inmediata para evitar complicaciones.
Antes de los tres primeros días de nacidos, los bebés pueden presentar elevaciones fisiológicas de hormonas que se miden con el tamiz neonatal, por lo que se pueden detectar ciertas enfermedades. A partir del tercer día se normalizan esos valores y otras sustancias.
Con el tamiz neonatal básico se detecta hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia, fibrosis quística, en tanto que el ampliado permite identificar 76 enfermedades.
Ivón Karina Ruiz precisa que en el HM se realizan al mes 350 tamices neonatales y auditivos; una de cada mil pruebas cumple los criterios para sospechar sobre la presencia de alguna enfermedad, por lo que se envía al Instituto Nacional de Pediatría (INP) o al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) para la realización de los análisis confirmatorios.
En el contexto del Día Internacional del Cribado Neonatal, que se conmemora el 28 de junio, la directora del HM mencionó que, las enfermedades detectadas con más frecuencia son fibrosis quística, hipotiroidismo y deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, un trastorno en el cual los glóbulos rojos se descomponen cuando el cuerpo se expone a ciertos medicamentos o al estrés por infección.
Al respecto, la jefa de División de Neonatología, Dora Reséndiz Hernández, explica que, idealmente, el tamiz neonatal se debe realizar entre los tres y 29 días de nacimiento.
El jefe de cuneros, Omar Menchaca Ramírez, informa que la prueba de tamiz neonatal es rápida y sólo se requieren cinco gotas de sangre tomadas a través de una punción en el talón.
Subraya la necesidad de sensibilizar a la población para que conozca el derecho de sus hijas e hijos a las pruebas de detección temprana.
Añade que en el servicio de vacunación del hospital se entrega la Cartilla Nacional de Salud a madres y padres de familia y se les invita a que lleven a la o el recién nacido a que le realicen el tamiz neonatal.
En tanto, la coordinadora de enseñanza en enfermería del HM, Guadalupe Rodríguez León, expuso que las y los pasantes de esta profesión promueven entre las pacientes del hospital la importancia del tamiz neonatal, la detección de enfermedades hipertensivas y de cuidados en el puerperio.
Comments