top of page

Corrupción, transparencia y la impunidad no deben combatirse atacando a la libertad de prensa: Cidhpda


16 / 08 / 2024


  • “La corrupción y transparencia del gobierno debilita a las instituciones, dañando de esta manera a la libertad de prensa y a las organizaciones civiles”

 

América Latina vive tiempos complicados en la política, pues muchos de los Gobiernos Latinoamericanos utilizan en sus discursos conceptos como democracia, transparencia, respeto a los derechos humanos, libertad de prensa y libertad de expresión, promoción de la participación ciudadana en los asuntos públicos y soberanía, de forma en que se queda en palabras, pero no se ejecutan en la práctica, considera Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado presidente para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda).

 

Un ejemplo de esto es el caso de Venezuela, cuyo gobernante, Nicolás Maduro, se ha proclamado ganador de las elecciones solo con decirlo, pero sin presentar una sola prueba, sin transparentar, desapareciendo a la libertad de prensa, oprimiendo a la oposición y vulnerando los derechos humanos de la población disidente a su gobierno.

 

Por otro lado, en Nicaragua, el Presidente Daniel Ortega utilizó un movimiento social para acceder al ejercicio del poder y posteriormente encarceló a toda la oposición, desapareció la libertad de Prensa para volver a reelegirse.

 

Bolivia, por su parte, clasifica la participación ciudadana, la libertad de expresión, la libertad de prensa y la defensa de los derechos humanos como actos terroristas.

 

En Cuba, derechos como la libertad de prensa y la transparencia no existen y los derechos humanos de sus habitantes ni se conocen.

 

En cuanto a México, país donde se asesinan impunemente a periodistas y a defensores de derechos humanos, se tiene un modelo de reelección a través de un partido único de Estado, donde la corrupción y transparencia del gobierno debilita a las instituciones, dañando de esta manera a la libertad de prensa y a las organizaciones civiles, como es el caso de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que bajo el periodismo de investigación ha dado a conocer actos relacionados con dichos delitos que prevalecen tanto en el sistema público como privado de nuestro país.

 

Este miércoles, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó en la mañanera del presidente López Obrador que, de agosto de 2018 a diciembre de 2024, la antes mencionada asociación civil ha recibido poco más de 96 millones de pesos de la Embajada de Estados Unidos en México.

 

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) calificó como amenaza a la libertad de expresión los dichos del titular de la UIF y señalado haber sido hostigada y difamada en 265 ocasiones desde las conferencias matutinas por parte del Mandatario Federal.

 

El comisionado presidente de la CIDHPDA expresa que, si los gobiernos de América Latina utilizan en sus discursos los conceptos de soberanía, libertad, respeto a los derechos humanos, transparencia, voto libre y secreto, deben acatarse a la universalidad de estos derechos. Los cuales son respaldados por los tratados internacionales que cada nación latinoamericana ha firmado en favor de sus ciudadanos.

 

Gutiérrez Yáñez manifestó que para establecer la Paz y la No violencia en América Latina, los gobiernos deben utilizar como pilares a los tratados internacionales y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como lo pactado en la Convención Americana de la Organización de Estados Americanos.

 

En la CIDHPDA expresamos nuestra solidaridad a la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por su valentía en favor de la democracia y por fomentar el respeto a los Derechos Humanos a través de la denuncia y prevención de la corrupción y la impunidad, dos problemas que han aquejado a México durante décadas.

 

4 visualizaciones

Comments