top of page

Mujeres rompen techos de cristal en la industria energética


08 / 12 / 2023


  • Un 22% de los empleos en industria de energía son para mujeres


Pese a que la presencia de las mujeres es mayor en diversos sectores laborales, un rubro que requiere de mayor presencia femenina es la industria energética. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que apenas un 16 por ciento de mujeres trabajan en la industria extractiva y de todos los ámbitos de electricidad.


Rosa de Guadalupe González Huerta, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expresó que el área de ciencia y tecnología en el sector solar necesita más mujeres.


Agregó que la energía debe ser un nicho de unidad de los hombres y mujeres para complementar el progreso en este rubro, agregó que, las féminas son muy detallistas y los masculinos más analíticos lo que permite una mayor conjunción laboral.


“Se estima que en el sector laboral de energía renovable e investigación académica sólo tiene un 22 por ciento de presencia de mujeres entre su personal inmiscuido. Las féminas necesitamos aprender más del manejo de herramientas”, dijo.


Citó que el informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Solar PV: A Gender Perspective, concluye que las mujeres son las que mejor se desempeñan en la fabricación de energía solar. Además, que se dividen su participación laboral en diversos segmentos ya que representan el 47 por ciento de la fuerza laboral de base, en el área de proveedores de servicios y los promotores tienen una participación del 39 por ciento y un 37 por ciento, respectivamente, mientras que en la instalación de energía fotovoltaica son en donde menos féminas trabajan, con apenas un 12 por ciento del segmento.


Por su parte, Veronique Smets, vicepresidenta de Recursos Humanos de la empresa Engie mencionó que la compañía, nos comprometemos con la igualdad de oportunidades y la equidad de género. Creemos que las mujeres tienen un papel fundamental en la economía y la sociedad, y estamos trabajando para crear un entorno que les permita alcanzar su máximo potencial.


Cabe mencionar que el grupo francés Engie, entre sus trabajadores en campo, destaca la presencia de mujeres con profesiones técnicas que coadyuvan en labores de reparación de instalaciones solares, mantenimiento de paneles fotovoltaicos que llegasen a ser dañados, así como de los monitoreos y manejo de la energía renovable, en ámbitos que requieren de fomentar mayor presencia femenina.


Al respecto, Gustavo Monroy, director general de la Consultora Energética GMEC, subrayó que el empleo en sector energía es una realidad entre las mujeres. Se sabe que en sectores privados en el extranjero desde hace más de una década existen proyectos renovables bajo la dirección de féminas y sus resultados son muy adecuados.


Ahondó en que el papel de las mujeres es indispensable para la economía sustentable y tienen que ser esenciales en las nuevas plazas laborales verdes. “Su presencia como mano de obra calificada es muy importante para los proyectos solares. Se tienen que tener esquemas de inclusión de género muy específicos”.


En México existe la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE) A.C., que impulsa una mayor presencia en el sector de energía renovable y se tenga un pleno desarrollo de mujeres y hombres en condiciones de igualdad, en otras palabras, abanderan dos agendas específicas: la transición hacia la energía sustentable y la igualdad de género.


La igualdad de género impacta positivamente en el desarrollo productivo de las empresas, ya que reducir la brecha salarial de género aumenta el producto interno bruto per cápita.


Desde el ámbito de acceso, la energía solar está siendo la energía aliada para muchas mujeres  debido a que su aplicación en sistemas aislados o microrredes se presta más a la autogestión en comunidades alejadas de las redes tradicionales de electricidad.

4 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión