top of page

Continuidad de escuelas de tiempo completo: Christian Von Roehrich


06 / 04 / 2022


En atención a un reclamo ciudadano y de la comunidad escolar del sistema educativo público, el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, pugnó hoy desde la Tribuna por la permanencia de las Escuelas de Tiempo Completo.


“El gobierno de Morena es un experto en eliminar políticas públicas exitosas y las convierte en recursos para sus clientelas electorales y dejan que el dinero sea administrativo por la peor delincuente electoral, que es la secretaria de Educación Pública federal y sobre quien pesan denuncias por corrupción.


Von Roehrich precisa que las Escuelas de Tiempo Completo benefician a más de 3.6 millones de niños de más de 27 mil escuelas. Menores que con esta decisión autoritaria de Morena y el Presidente de la República, los abandonan a su suerte.


“Para Morena en el Gobierno sí son primero los pobres porque los abandonan. Lamentable que Sheinbaum siga la línea de la presidencia de la República para reventar todos los programas sociales en la Ciudad como Estancias Infantiles o el Seguro Popular. Tiene que hacerle caso al Presidente de la República para mantener sus aspiraciones presidenciales”, manifiesta el legislador.


Recuerda que en la capital hay 498 escuelas añadidas a este programa y fueron desdeñadas por el Gobierno Federal, con el silencio cómplice del Gobierno de la Ciudad de México.


Al presentar su Punto de Acuerdo para exhortar a López Obrador, a no vulnerar más el interés superior de la niñez, en particular de los que más necesitan, dijo que Morena sólo busca retener el Poder y no atiende causas ciudadanas.


“Debe el Presidente instruir a la Secretaría de Educación Pública para reactivar el programa de Escuelas de Tiempo Completo con más y mejores recursos, que permita ampliarlo a otros planteles educativos y se detenga la intención de entregar los recursos de forma directa”, insiste.


Este Gobierno, con su excusa de siempre ahora dice que va a entregar los recursos directamente a las asociaciones de padres de familia porque hay mucha corrupción en el Programa actual.


Lo cierto es que ni presentó pruebas, denuncias o sanciones por esa supuesta corrupción y además se va a entregar recursos sin destino, sin rumbo por la falta de conocimiento para operarlo. Ello sin contar que lo va a poner en manos de la secretaria de Educación Pública, servidora pública que se encargó de desviar dinero de los trabajadores de Texcoco para beneficio de Morena, lo cual está plasmado en una sentencia del Tribunal Electoral.


No basta con repartir dinero sin saber en qué manos caerá y el uso que le darán, sino que el Gobierno tenga candados y protocolos para que esos recursos, sean manejados por profesionales y personas con que garanticen educación de calidad.


“El Gobierno argumenta políticas de austeridad y nunca ha podido demostrarlo, sólo dichos que afectan los programas sociales que sí funcionan al país y en la CDMX. “¿Recuerdan que los de Morena decían que primero los pobres?, pues lo más destacable de este programa es la priorización de escuelas en zonas de alta y muy alta marginación; en un inicio tan sólo el 9 por ciento de las escuelas participantes se encontraba en esa categoría; en 2012 aumentó a 27 por ciento, y en 2016 alcanzó 51 por ciento. Se atendía a quien más necesitaba de lo más básico: comer”.


Proveía alimentación a 1.4 millones de niñas, niños y adolescentes de 14 mil 554 escuelas que se encuentran en pobreza extrema.


Morena votó en contra de la propuesta, dejando claro que no le interesan los niños, las madres solas y trabajadoras, así como las jefas de familia.

10 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión