Consejo Iberoamericano de la Cidhpda condena la muerte de niños y mujeres en Gaza
- Voz de la Sociedad
- 12 nov 2024
- 2 Min. de lectura

11 / 11 / 2024
“Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para redoblar los esfuerzos hacia una solución pacífica y duradera que ponga fin a esta crisis humanitaria”
Ante la tragedia que representa la pérdida de vidas humanas en la Franja de Gaza, especialmente el alto número de víctimas entre mujeres y niños, el Consejo Iberoamericano de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), en voz del comisionado presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, expresa su enérgica condena.
De acuerdo con un reciente informe de la ONU, casi el 70% de las muertes reportadas en Gaza desde el inicio de las intensas hostilidades han sido de mujeres y niños, una cifra que subraya la gravedad de la crisis humanitaria que se vive en la región.
Este hecho no solo refleja la vulnerabilidad de las poblaciones civiles atrapadas en medio del conflicto, sino que también pone de manifiesto el desproporcionado impacto de la violencia sobre los sectores más indefensos de la sociedad.
El saldo del conflicto entre Israel y Palestina significa “una violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario, incluidas la distinción y la proporcionalidad”, declaró la oficina de derechos humanos de la ONU en el comunicado que publicaron en conjunto con un informe de 32 páginas.
El Consejo Iberoamericano reitera su llamado a todas las partes involucradas en el conflicto a respetar el derecho internacional humanitario, particularmente las disposiciones relacionadas con la protección de los civiles y la prohibición de ataques indiscriminados.
La violencia desmedida, que ha resultado en la muerte de miles de personas inocentes, no solo socava los principios fundamentales de la humanidad, sino que perpetúa el ciclo de sufrimiento y destrucción en la región.
Asimismo, la Cidhpda manifiesta su solidaridad con las víctimas y sus familias, así mismo, hace un llamado urgente a la comunidad internacional para redoblar los esfuerzos hacia una solución pacífica y duradera que ponga fin a esta crisis humanitaria y garantice la protección de los derechos humanos de todas las personas, especialmente las mujeres y los niños.
El Consejo Iberoamericano insta a que se tomen todas las medidas necesarias para acabar con las hostilidades y avanzar en un proceso de diálogo que respete la dignidad y los derechos fundamentales de todos los pueblos, con especial atención a las personas más vulnerables.
Comments