top of page

Congreso local recibe segundo informe de Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno CDMX


25 / 03 / 2022

  • Legisladores y funcionarios refrendan su compromiso para trabajar una agenda internacional conjunta en beneficio de los capitalinos

El Congreso de la Ciudad de México recibió el segundo informe de actividades de la Coordinación de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, relativo a las principales acciones y acuerdos en materia internacional.

Al recibir el documento, Fausto Manuel Zamorano Esparza, presidente del Comité de Asuntos Internacionales, se pronunció en favor de que la Ciudad de México sea una ciudad turística que propicie la paz, y reconoció las acciones conjuntas realizadas entre ambas instancias como el Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz la Cumbre de Líderes, que resaltó el compromiso del gobierno de ser una parte fundamental en las relaciones internacionales.


El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destaca, el contenido del documento recibido por el Congreso local, las reuniones con los ex presidentes de Ecuador y Bolivia, el Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz, la participación en las Redes Internacionales de Ciudades, la iluminación de monumentos de la ciudad con motivo de fiestas nacionales con otros países, el Encuentro Internacional de Buenas Prácticas Públicas, entre otros.

Agrega la mención de diversos reconocimientos internacionales que han recibido, como el premio a los comedores comunitarios, la Ciudad de México es una de las tres ciudades a nivel mundial con más alta tasa de vacunación contra el COVID-19, la primera ciudad con más puntos de conexión gratuita de internet, y otros más.

Batres Guadarrama expresa el deseo de proyectar a la Ciudad de México como ciudad innovadora. “En el caso de los derechos sociales universales, la ciudad es pionera en algunos; aquí empezó la pensión universal para adultos mayores hace 20 años, y se proyectó a otras partes del mundo y otras ciudades”, expuso.


A su vez, la coordinadora General de Asesores y de Asuntos Internacionales del Gobierno de la CDMX, Diana Alarcón González, exalta que el programa de gobierno 2019-2024 está orientado a consolidar a la CDMX como una ciudad innovadora y de derechos, fortaleciendo la acción internacional, como una ciudad global.

Al respecto, resalta la importancia de fortalecer los vínculos con el exterior para conocer y adaptar tecnologías innovadoras de ciudades y países para abordar los desafíos urbanos existentes.

Indica que, entre los retos y oportunidades que la crisis del COVID-19 ha dejado, se ubica la reactivación económica; que actualmente se enfocan en promover una recuperación justa, equitativa y sostenible para volver más unidos y fuertes a la ruta del desarrollo.

Confía en que el informe semestral entregado al Congreso capitalino, que complementa el informe de gobierno anual, sea un instrumento que les dé un amplio panorama de la acción internacional que se realiza y sea materia de diálogo constructivo en beneficio de los capitalinos.

Por su parte, el diputado del PAN, Raúl de Jesús Torres Guerrero, hizo un llamado a reactivar la economía de la capital porque representa el motor del país, ya que no basta con hacer eventos, sino concretar y hacer una agenda internacional de manera conjunta.

En tanto, el diputado de Morena, Christian Moctezuma González, señaló que ante un ambiente complejo que ha dejado no solo la pandemia, sino también la violencia, es necesario trabajar juntamente con todas las instancias para proteger a los connacionales que viven en el extranjero.

Finalmente, las representantes de las embajadas de España y Guatemala, María Villota Vaquero y Kimberly Hernández Chacón, coincidieron en reconocer la constante labor de la Ciudad de México en mantener la unión entre las ciudades hermanas.


7 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión