top of page

Congreso de la CDMX rinde homenaje al personal por su labor en la emergencia sanitaria del COVID 19


28 / 11 / 2020


  • Han fallecido cinco personas que laboraban en el recinto legislativo: Héctor David Arroyo Martínez, Laureano Durán Soriano, José Esteban Eutiquio Morales Montiel, Esteban Asunción Espinoza Santiago y Luis Rey Alcántara

En el Congreso de la Ciudad de México han fallecido cinco personas que laboraban en este recinto legislativo por COVID 19, se dio a conocer en Sesión Solemne en donde se rindió este sábado un reconocimiento al personal del servicio médico, limpieza, resguardo, mantenimiento y administrativo en agradecimiento, lealtad, compromiso y desempeño profesional durante la pandemia.

La presidenta de la Mesa Directiva de esta Primera Legislatura local, Margarita Saldaña Hernández, resalta que gracias a la labor presencia y a distancia de todos los que laboran ahí, se ha permitido que no se detengan las actividades legislativas durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, en el pleno del Congreso se rindieron honores a la bandera y los legisladores guardaron un minuto de silencio por las personas fallecidas por el contagio SARS-Co-2.

La fracciones parlamentarias fijaron su posicionamiento: Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, diputada del grupo parlamentario del PVEM, señala que esta Sesión Solemne es una de las más importantes y especiales que se han realizado en la actual Legislatura, por ser un reconocimiento a las personas que con su labor continua y servicio han permitido el funcionamiento del Congreso local durante la emergencia sanitaria, y pidió un minuto de aplausos por las personas que fallecieron a causa de la COVID-19.

Miguel Ángel Álvarez Melo, legislador de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, expuso que el personal del Congreso es parte fundamental de esta institución, y sin sus servicios, los diputados actuales y de las Legislaturas pasadas no habrían podido realizar su labor en beneficio de la Ciudad de México.

La diputada del PT, Jannete Guerrero Maya, reconoció la vocación solidaria y fraterna de la capital, y las aportaciones de los trabajadores del Congreso, héroes y heroínas, que con su trabajo y a riesgo de su salud, han cumplido a diario con su servicio, y han permitido que no se interrumpa el quehacer legislativo, que es esencial para la vida de la ciudad. “Honremos a quienes nos permiten continuar respondiendo a la ciudadanía”.

El promovente de la Sesión, Tonatiuh González Case, legislador del grupo parlamentario del PRI y promovente de esta Sesión, destaca que en medio de la pandemia hay muchos trabajadores que nunca detuvieron su labor por participar de labores consideradas esenciales.


Agradeció al personal que permitió que no se colapsara el funcionamiento del Congreso capitalino, sin bajar nunca la guardia.

Víctor Hugo Lobo Román, diputado del PRD, expresa que México está en duelo, con las más de 100 mil familias que han perdido a alguno de sus integrantes a causa de la COVID-19, que en este país tiene la tasa más alta de letalidad en el mundo. Hizo una mención especial de Laureano Durán Soriano y Héctor David Arroyo Martínez, trabajadores del área de resguardo que fallecieron a causa de la COVID-19.

El legislador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, lamenta las altas tasas de contagio y letalidad que se registran en México, y considera una tragedia la forma en que el gobierno ha atendido la pandemia.

Recordó a los compañeros Héctor David Arroyo Martínez, Laureano Durán Soriano, José Esteban Eutiquio Morales Montiel, Esteban Asunción Espinoza Santiago y Luis Rey Alcántara que murieron durante esta pandemia y convoca a mejorar las condiciones laborales y de seguridad social del personal del Congreso.

Lourdes Paz Reyes, diputada de Morena, expresa que con la labor de estos trabajadores, “este Legislativo sigue en funciones. Todas y todos fueron parte fundamental en nuestro camino, cuya meta fue no parar, pues la actividad legislativa es considerada como una actividad esencial”.

Exalta la valentía y solidaridad de los trabajadores del Congreso -principalmente de aquellos que perdieron la vida en la pandemia-, que con su esfuerzo han salvaguardado a los legisladores, y permitido que no se detengan las labores legislativas, y se sumó a la petición de un minuto de aplausos, que se efectuó al término de su mensaje.

Los diputados ofrecieron un minuto de aplausos, como lo propuso la diputad del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, y se citó para la próxima sesión ordinaria vía remota, que será el próximo martes a las 9 horas.


11 visualizaciones
bottom of page