Congreso de la CDMX inicia comparecencias de reelección para consejero honorario de CDHCM
10 / 02 / 2021
Necesario incrementar el personal de Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para atender a una población de aproximadamente 20 millones de habitantes, considera José Alfonso Bouzas Ortiz, quien busca su reelección, al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.
Con esta comparecencia comienza el proceso de reelección de una persona consejera honoraria del organismo autónomo, y se da cumplimiento a lo estipulado en el artículo 20, fracciones I, II, III y IV de la Ley Orgánica del organismo autónomo.
A partir del día 11 de febrero y hasta el 17 del mismo mes se recibirán las opiniones o en su caso, cartas de apoyo, emitidas por la ciudadanía, especialistas, académicos, así como de defensoras y defensores de derechos humanos, respecto a la reelección.
Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la citada comisión, recuerda que durante la primera legislatura del Congreso de la CDMX, se han desarrollado 11 entrevistas para el desahogo de la solicitud de dos consejeras y consejeros para su reelección, y nueve entrevistas para la primera gestión de tres consejeras y consejeros nuevos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
En su intervención, el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Alfonso Bouzas Ortiz, indica que la forma como opera actualmente la CDHCM “parece surrealista”, como para atender a una población de 20 millones de habitantes.
Agrega que lo anterior da origen a la percepción respecto a que el trabajo de ésta es insignificante si se analiza numéricamente, sin embargo, sus aportes cualitativos son importantes, tomando en cuenta el periodo complejo en que las dos últimas presidentas desarrollaron su encargo, debido a los temas sensibles que se viven en la actualidad y que repercuten en su actuar, tales como la delincuencia, la migración centroamericana que pasa por la capital en su camino hacia Estados Unidos, y el aumento de la pobreza.
Al iniciar la ronda de cuestionamientos al postulante, la diputada del PT, Jannete Guerrero Maya, se refirió a las consecuencias que ha dejado la pandemia originada por el virus SARS-COV-2, por lo que preguntó qué acciones deben implementarse en la Comisión a fin de fortalecer las políticas públicas y acciones gubernamentales en la protección de los derechos humanos.
En cuanto al inicio del próximo proceso electoral, deseó conocer qué acciones impulsaría como consejero honorario para combatir la violencia de género.
Por su parte, Jorge Gaviño Ambriz, legislador del PRD, menciona que su voto será favorable para que el también experto en temas laborales, continué en la consejería, y en este sentido le preguntó cuál va a ser la redefinición laboral que nos espera, pues el proceso productivo ha cambiado.
El diputado de Morena, Villanueva Ramos, leyó los cuestionamientos de la diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández, quién preguntó al candidato qué mejoraría en la Comisión para que haya más acercamiento entre la ciudadanía y las autoridades; cómo están funcionando las delegaciones del organismo en las Alcaldías donde ya se encuentran en operación, y qué hace falta para que la Comisión coadyuve a que la ciudadanía visibilice la violencia contra las mujeres.
Isabela Rosales Herrera, diputada de Morena preguntó si con la llegada de la pandemia se han presentado retrocesos en los avances de los derechos de los trabajadores y de qué manera se deben afrontar.
Por su parte, el también legislador de Morena, Martín Padilla Sánchez, se refirió al trabajo desempeñado por José Alfonso Bouzas Ortiz como consejero, y le cuestionó cuáles fueron sus mayores logros, por qué desea reelegirse y cuáles son sus pendientes sobre el encargo.
Comments