Congreso de la CDMX aprueba reformar Ley para evitar explotación y abuso infantil


10 / 11 / 2020


Por unanimidad el Congreso de la capital aprobó reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para evitar la explotación y el abuso infantil en el entorno laboral.

En sesión virtual de este martes, los legisladores también aprobaron hacer cambios a esta norma a favor de los menores migrantes, y avalaron enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para impulsar la adopción a nivel nacional.

Para evitar la explotación y el abuso infantil en el entorno laboral, las modificaciones establecen las formas de trabajo infantil que lastiman la integridad de los menores e incluye la esclavitud, la trata infantil, la servidumbre por deudas, la condición de siervo, el trabajo forzoso, la explotación sexual y la participación en actividades ilícitas, para prevenirlas y sancionarlas.

A nombre de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada presentó el dictamen y expuso que si bien ciertas actividades pueden ser amigables o se pueden dar en un ambiente de armonía y pueden contribuir a que niñas, niños y adolescentes adquieran habilidades a través de su inclusión recreativa o educativa en algunos entornos laborales es importante definir límites muy claros.

Destaca la importancia de evitar que se disparen los índices de explotación laboral infantil, ante las condiciones económicas difíciles para muchas familias capitalinas, provocadas por la emergencia sanitaria.

Además los legisladores locales aprobaron reformar la misma norma, con el propósito de reforzar las acciones de las autoridades capitalinas en favor de los menores migrantes, quienes están expuestos a redes de trata, situaciones de hambre, discriminación y violencia.


Se reconocen en forma explícita los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes y se amplían las atribuciones del sistema DIF para su protección, con la habilitación de albergues para su resguardo.

José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado de Morena, promovente de la iniciativa, reitera que el objetivo es garantizar los derechos y la seguridad de los niños migrantes, que en su búsqueda de mejores alternativas de vida enfrentan múltiples riesgos.

Al razonar su voto, Guadalupe Chavira de la Rosa, también diputada de Morena, considera que la actual pandemia recrudecerá los problemas de la migración como forma de sobrevivencia, y sugirió que el Congreso local solicite la construcción de una Casa del Niño Migrante de la Ciudad de México.

Se aprobó enviar a la Cámara de Diputados la iniciativa de iniciativas para reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para impulsar la adopción a nivel nacional, por lo que se propone adicionar una fracción cuarta al artículo 29 para generar campañas de difusión y sensibilización de las ventajas de la adopción.

Al respecto, la diputada de Morena promovente de la iniciativa de origen, Valentina Batres resalta la necesidad de impulsar la adopción de niños mayores de 10 años -ya que se suele preferir a los más pequeños-, y dejar de ver la adopción sólo como una salida para las parejas que no pudieron tener hijos.

Ricardo Fuentes Gómez, diputado de Morena, expuso que esta propuesta contribuye a abrir el abanico de la adopción a la pluralidad de familias existente en la capital, y da la oportunidad a más niños, niñas y adolescentes de ser adoptados.

Las reformas aprobadas se remitieron a las autoridades correspondientes, y la iniciativa de iniciativas a la Cámara de Diputados para el procedimiento legislativo.

3 vistas
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos

www.vozdelasociedad.com cuenta con derechos de propiedad intelectual de todo el sitio web, de no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a los contenidos, textos, fotografías, audios, videos y logotipos). 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Autor: 04-2019-031914025000-203