top of page

Congreso de la CDMX aprueba la modificación de proyecto de ley que reconoce la violencia vicaria

29 / 11 / 2022


Con 44 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el Congreso de la Ciudad de México aprobó el proyecto de decreto por lo que se reforma la fracción X al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Libre de Violencia en la capital, para reconocer e incorporar la violencia vicaria como una forma de violencia.


Con esta modificación se reconoce que a través de la misma se busca evitar manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo de sus hijas, hijos o personas vinculadas afectivamente a ellas, que pueden ocasionar daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier otro tipo, mismo que puede cometerse por familiares, parejas o ex parejas.


Además, se aprobó la reserva al primer párrafo del artículo 6 fracción X, propuesta por la legisladora Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), a fin de incorporar en la redacción, el posible riesgo de daño que pueden sufrir además de las hijas e hijos, las personas vinculadas significativamente a la mujer.


“A efecto de que las autoridades administrativas y/o judiciales no tengan que requerir la acreditación de un daño, por el contrario, para que, a través de medidas pertinentes de prevención, puedan evitar que éste se produzca”, expresa.


Al fundamentar el dictamen que dio origen a la modificación legislativa, Ana Francis López Bayghen Patiño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expuso que se está dando un paso más para reconocer este tipo de violencia y para hacer justicia a las mujeres que la han padecido en el pasado y por no estar considerada en materia legislativa, no pudo castigarse.


Agradeció a todos los grupos parlamentarios por apoyar las iniciativas presentadas por ella y por las legisladoras de Morena, Nancy Marlene Núñez Reséndiz y Gabriela Salido Magos, del PAN, así como por el acompañamiento brindado por las organizaciones civiles, diversas dependencias de gobierno, del Poder Judicial, de la Fiscalía General de Justicia, y del Poder Legislativo federal.


Al respecto, la diputada Gabriela Salido Magos se congratuló de la modificación normativa, porque se visibiliza un fenómeno que estaba normalizado y con el que se generaba algún tipo de sufrimiento a los seres queridos de las mujeres, principalmente sus hijas e hijos y que es cometido por la pareja o ex pareja de la víctima.


En tanto, la legisladora Núñez Reséndiz agrega que este paso representa un logro para las mujeres de la Ciudad de México, sin embargo, hace falta seguir trabajando en reformar otros ordenamientos jurídicos, para alcanzar la tipificación de la violencia vicaria en los Códigos Civil y Penal para el Distrito Federal.


Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) afirma que con el reconocimiento de este tipo de violencia se está cristalizando la lucha de miles de mujeres, de hacer justicia histórica a otras más “cuyos nombres han sido sepultados por la violencia patriarcal”.


Finalmente, la legisladora Marcela Fuente Castillo, reconoce que su madre fue víctima de violencia vicaria, “en muchas ocasiones le dijeron: ‘te voy a hacer daño con lo que más te duele, con tus hijos’, y quiero decirles que en el proceso de separación y de divorcio así fue”.

9 visualizaciones