top of page

Congreso CDMX rechaza la ratificación Ernestina Godoy como titular de la FGJCDMX, al no alcanzar la votación


08 / 01 / 2024


El Congreso de la Ciudad de México rechaza con 41 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, la ratificación de Ernestina Godoy Ramos, como fiscal general de Justicia de la capital, al no alcanzar las dos terceras partes de la votación.


Al reanudarse la discusión de este dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la diputada de Morena, María Guadalupe Chávez Contreras, aseguró que puede o no ser ratificada la fiscal general, pero “en esta ciudad de derechos hoy hay justicia y todos los que tienen cuentas con la justicia la van a pagar”.


Por su parte, Miriam Valeria Cruz Flores, legisladora de Morena, se pronunció por la ratificación de una fiscal “incorruptible, transparente, comprometida con la procuración de justicia”, cuyo trabajo desde la sociedad civil y al frente de la FGJCDMX ha aumentado la percepción de seguridad y justicia en la capital.


La también diputada de Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, afirma que Godoy Ramos se dedicó a implementar un cambio de cultura política en la capital, donde las víctimas son puestas al centro de la repartición de justicia; y señaló que la fiscalía tiene estrategias sólidas en contra de la violencia hacia las mujeres.


A su vez, Héctor Díaz Polanco, legislador de Morena, reconoció la labor de transformación que la actual titular de la FGJCDMX emprendió desde hace cinco años y adelantó que la votación de la oposición se basará en la venganza ante el combate a la corrupción que la dejó en evidencia.


El diputado de Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Jesús Sesma Suárez, aseguró que la mayoría de la población capitalina opina que la procuración de justicia y la seguridad han mejorado con la labor de la actual titular de la FGJCDMX; y que su actuación ha sido ejemplo para el resto de las fiscalías del país.


Aníbal Alexandro Cañez Morales, legislador del PAN, indica que el procedimiento de ratificación no se ha llevado bajo principios de transparencia y participación ciudadana.


Puntualiza que la titular de la fiscalía se ha negado a someterse al escrutinio y cuestionamientos de los legisladores y se ha carecido de otros aspirantes para ocupar el cargo, por lo que llamó a tomar una decisión responsable y dar voz a las víctimas.


El diputado del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, aseveró que la oposición busca justicia para las víctimas, así como tranquilidad para la ciudadanía, “para que la violencia deje de ser un sistema de vida” y adelantó que no se contaría con los votos necesarios para ratificar a la fiscal general.


Royfid Torres González, legislador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, criticó este proceso de ratificación, que ha sido opaco, improvisado y simulado, aunque expuso que esta votación es democrática. Expresó sus dudas de la actuación y resultados de la fiscalía en diversos rubros y dijo votaría en contra del dictamen.


El diputado de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que la ratificación de la funcionaria se basa en su actuación conjunta con el Gabinete de Seguridad para contribuir a disminuir la delincuencia en 56 por ciento, con un incremento en la percepción de seguridad, ya que se sienten seguros 4.5 de 10 capitalinos.


Jhonatan Colmenares Rentería, legislador del PRI, se pronunció a favor de que la titularidad de la FGJCDMX esté encabezada por una persona ajena a los partidos políticos para garantizar la correcta aplicación de la justicia.


La diputada de Morena, Martha Soledad Avila Ventura, insistió en que la actual titular de la fiscalía ha puesto rostro humano a la procuración de justicia e impulsado un nuevo modelo de investigación, con rigor científico, los derechos humanos al centro de su actuación y una visión humanista, donde “la justicia no se negocia”.


Al referirse a la falta de justicia a víctimas, como las de la Línea 12 del STC Metro, la legisladora del PRI, Tania Nanette Larios Pérez, refirió que se debe luchar por tener instituciones fuertes y una fiscalía autónoma, eficiente y responsable, características que no ha tenido el actual proyecto de la fiscalía.


Maxta Iraís González Carrillo, diputada del PRI, manifiesta que la ciudadanía merece a los mejores funcionarios públicos, que den certeza e inspiren confianza, que tengan ciento por ciento de capacidad para desempeñar su función y lealtad a la sociedad, por ello, señaló que no avalarán la continuidad de una funcionaria tan cuestionada.


6 visualizaciones

Kommentare


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page