Congreso CDMX pide a directora del Metro informe sobre el incendio en subestación eléctrica


13 / 01 / 2020

  • Legisladores exhortan a la Fiscalía General de Justicia capitalina para que acelere las investigaciones sobre los hechos ocurridos en las instalaciones del Metro


El Congreso de la Ciudad de México solicitó a Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, remita un informe pormenorizado de las causas que originaron el pasado 9 de enero el incendio en el Puesto Central de Control del Metro.


Mediante un punto de acuerdo suscrito por el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, integrante del grupo parlamentario de Morena, fue aprobado por unanimidad durante la sesión virtual de este miércoles.


Al presentar el punto ante la Diputación Permanente del Congreso local, la legisladora de Morena, Donaji Olivera Reyes, a nombre del congresista Macedo Escartín, indicó que las autoridades locales han dado puntual seguimiento a dicho incidente, así como han informado a la ciudadanía, y ya se implementan acciones para garantizar la movilidad en la capital.


“Sin embargo consideramos oportuno se nos informe de manera puntual sobre las acciones que se están realizando, el tiempo aproximado que tardarán en resolver la problemática, cómo se atenderá la demanda de los usuarios, si existe el riesgo de que pueda volver a ocurrir un hecho así, y los motivos que originaron el incendio”, señaló la diputada.


El diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, propuso integrar en dicho proyecto una petición de información sobre el mantenimiento preventivo técnico que se realizó durante 2020 en las instalaciones, cómo se está atendiendo a las víctimas, un diagnóstico sobre los equipos afectados y si existe un dictamen técnico estructural, así como las acciones que se realizan y realizarán para poner en funcionamiento este medio de transporte.


También, Jorge Gaviño Ambriz, legislador del grupo parlamentario del PRD, pidió adicionar en los resolutivos del punto de acuerdo un informe pormenorizado de cómo están operando las líneas 4, 5 y 6, el Puesto de Control Central, Control Óptico, la señalización, y la Red de Comunicaciones TETRA.


En tanto, la legisladora Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena, solicitó los antecedentes sobre la cancelación del contrato para el mantenimiento de la subestación en el mes de julio de 2018.


Asimismo, Jannete Guerrero Maya, diputada del PT, propuso integrar un exhorto para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acelere las investigaciones sobre los hechos ocurridos en las instalaciones del Metro.

Durante el análisis y discusión del proyecto, la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de Morena destacó la importancia de no poner en duda las condiciones de seguridad bajo las cuales están operando las líneas 4, 5 y 6, “se debe tener la certeza de que están operando con el visto bueno de expertos”.


Al hablar a favor del punto de acuerdo, Ricardo Fuentes Gómez, diputado de Morena, expuso que en el Segundo Informe de Gobierno de la Ciudad de México se explica la problemática que existe en este sistema de transporte, por lo que pidió tomar en cuenta que las autoridades locales han dado informes puntuales sobre el avance y la forma en que se está operando y atendiendo dicha problemática.

1 vista
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos

www.vozdelasociedad.com cuenta con derechos de propiedad intelectual de todo el sitio web, de no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a los contenidos, textos, fotografías, audios, videos y logotipos). 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Autor: 04-2019-031914025000-203

SERÁ_VERDAD

www.vozdelasociedad.com