Congreso CDMX entrega medalla y reconocimiento a defensora de víctimas de trata de personas


29 / 04 / 2021

  • La galardonada fue reconocida por su lucha constante en la defensa de los derechos fundamentales, principalmente de la población joven

En sesión solemne, el Congreso de la Ciudad de México entregó este jueves “La Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2020”, a la activista Karla de la Cuesta Soria.


Al exponer los motivos para la entrega del galardón, Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas en el Congreso, destaca que aún durante la pandemia no se han detenido las actividades en defensa de los derechos humanos y de las víctimas.


Por su parte, Jannete Guerrero Maya, la legisladora del grupo parlamentario del PT, resaltó el compromiso de la actual legislatura del Congreso local para proteger a las víctimas, con la aprobación de nuevas leyes como la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas de la Ciudad de México.


En tanto, el diputado del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Salazar Martínez, lamenta que en México se atendió el tema de los derechos de las víctimas hasta la década de los noventa, lo que refleja un desinterés generalizado.


"Es indispensable fortalecer a todas las instituciones que atienden víctimas, ya lo hemos repetido, no sólo con un enorme andamiaje jurídico acorde a los estándares internacionales, ni con discursos, sino con el combate a la delincuencia", expuso.


"En México, no hay día, no hay hora, sin que se vean vulnerados gravemente los derechos de miles de mexicanos, por eso destaca la importancia de esta medalla al mérito de quienes defienden a las víctimas", expresa el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del grupo parlamentario del PRD, quien además indica que los 10.3 feminicidios que conforme a cifras oficiales se cometieron, a diario, en México durante 2020, significa que hubo cerca de 3 mil 500 víctimas directas e igual número de familias como víctimas indirectas de este delito en sólo un año.


Héctor Barrera Marmolejo, legislador del grupo parlamentario del PAN, reconoció a la galardonada y extendió una felicitación a otros organismos dedicados a la defensa, pues afirma que son la voz de quienes son ignorados por los gobiernos.


De la fracción de Morena, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León explicó que el reconocimiento se otorga a la activista por su lucha constante en la defensa de los derechos fundamentales, principalmente de la población joven, que es la más vulnerable.


Señala que para combatir delitos como la trata de personas, hay que entender los factores que la motivan, además de continuar con el trabajo conjunto con los defensores de Derechos Humanos.


Finalmente, la galardonada Karla de la Cuesta Soria, abogada, comunicadora y activista, agradeció el galardón y aprovechó para mencionar que la medalla “representa un grito atorado en la garganta de quienes han sido víctimas”, y a nombre de ellos, expuso que se tiene un hueco de verdad y de justicia, que sólo puede ser llenado con las labores legislativas para combatir los delitos.

1 vista
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
QUERIENDO OCULTAR
QUERIENDO OCULTAR

www.vozdelasociedad.com

SERÁ_VERDAD
SERÁ_VERDAD

www.vozdelasociedad.com

Caricatura portal
Caricatura portal

Caricatura nuevo portal www.vozdelasociedad.com

QUERIENDO OCULTAR
QUERIENDO OCULTAR

www.vozdelasociedad.com

1/892
Cooperativismo
Opinión