top of page

Congreso CDMX aprueba Presupuesto de Egresos 2024 con un monto de 267,965,350,437 pesos


014 / 12 / 2023


• Se reconoce a la ciudadanía como el destino primordial de los recursos públicos


El Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, con un monto de gasto total de 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos, que tiene como objetivo principal reducir las brechas de desigualdad.


Al presentar el dictamen, Valentina Valia Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explica que el incremento presupuestal de 7.9 por ciento en términos nominales se refleja en la implementación en 169 programas presupuestarios.


De lo anterior detalla que para los órganos de gobierno y organismos autónomos existe una ampliación en conjunto del 9.7 por ciento, “resaltando el Instituto y el Tribunal Electoral quienes verán incrementado su presupuesto en 66 y 47 por ciento, respectivamente, en atención a sus obligaciones para el año electoral”.


Para las alcaldías se destina el 18.4 por ciento del ingreso total, es decir, 7.9 por ciento de incremento, equivalente a 3 mil 593.3 millones de pesos; en tanto que el gobierno central y paraestatal aumenta su presupuesto en promedio en 7 por ciento.


“El presupuesto que se somete a su consideración continúa por la ruta trazada en esta administración, priorizando el bienestar de la ciudadanía como base principal de todas las políticas públicas”, resalta la legisladora Batres Guadarrama.


Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lobo Román presentó una reserva para adicionar un artículo cuarto transitorio “considerando el término de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México y los compromisos que ello conlleva para sus trabajadores, al cierre del primer trimestre se realizará la evaluación del avance en la captación de ingresos y estimaciones, conforme a los indicadores económicos de la ciudad y se otorgarán todos los recursos presupuestales para tales fines”.

2 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión