Congreso capitalino recorta 7.8 por ciento al presupuesto del TECDMX


08 / 04 / 2021


El Congreso capitalino aprobó una reducción de 7 millones 768 mil 53 pesos al presupuesto del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) del ejercicio fiscal 2021, para quedar en 247 millones 864 mil 541 pesos.


Con 35 votos a favor y 17 en contra, legisladores aprobaron el dictamen, con modificaciones el presupuesto que se había asignado a este órgano en diciembre de 2020 para destinarlos a la Secretaría de Salud y se utilizara en acciones de la pandemia de COVID-19.


En la justificación del dictamen, Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indica que la designación de presupuesto de egresos de los órganos autónomos se debe sujetar a las previsiones recaudatorias aprobadas por el propio legislativo en la Ley de Ingresos, y que es facultad exclusiva del Congreso asignar los montos presupuestales para el correcto funcionamiento de dichos entes.


Expuso que en diciembre de 2020 se aprobó una Ley de Ingresos para 2021 por 217 mil 962 millones de pesos, es decir, 8 por ciento menor a lo aprobado en 2020 a causa de una menor previsión de ingresos para el referido periodo por la pandemia de coronavirus.


La propuesta del TECDMX por más de 425 millones, casi 70 por ciento más de lo aprobado en 2020, y 26 por ciento mayor a lo asignado en 2018, año también electoral; se utilizaría para adquirir vehículos, contratar más personal y remodelar elevadores.


En respuesta, el legislador del PAN, Federico Döring Casar, presentó una moción suspensiva en la que argumentó que el dictamen es producto de una serie de violaciones a diferentes normativas, pues no es facultad del Ejecutivo local designar los presupuestos de los órganos autónomos; sin embargo, fue desechada.

2 vistas
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
QUERIENDO OCULTAR
QUERIENDO OCULTAR

www.vozdelasociedad.com

SERÁ_VERDAD
SERÁ_VERDAD

www.vozdelasociedad.com

Caricatura portal
Caricatura portal

Caricatura nuevo portal www.vozdelasociedad.com

QUERIENDO OCULTAR
QUERIENDO OCULTAR

www.vozdelasociedad.com

1/892
Cooperativismo
Opinión