top of page

Congreso capitalino aprueba Presupuesto de Egresos 2024 para la CDMX; un 7.9% más que en 2023


015 / 12 / 2023


  • Se aprueba un aumento a los recursos de las 16 alcaldías, a las que se destina el 18.4 por ciento del presupuesto total


El Congreso de la Ciudad de México aprueba el Presupuesto de Egresos 2024, con un monto de gasto total de 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos, un, 7.9 por ciento más con respecto a los recursos autorizados para 2023.


Al presentar el dictamen, Valentina Valia Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expuso que esta propuesta presupuestaria busca el bienestar y participación activa de la ciudadanía, priorizando el desarrollo social y económico, particularmente de las personas en condiciones de desventaja social, revirtiendo condiciones precarias y estableciendo bases para el progreso sostenible de la ciudad.


Expuso que durante la administración capitalina actual el presupuesto ha sido fundamental para reducir la pobreza en áreas como vivienda, educación, salud y seguridad social, lo que se ha visto reflejado en un aumento del 11 por ciento de los ingresos familiares en 2022 y una disminución de la pobreza multidimensional entre 2018 y 2022 de acuerdo al INEGI.


Para las alcaldías se destina el 18.4 por ciento de los recursos totales, lo que representa 7.9 por ciento más que en 2023, equivalente a 3 mil 593.3 millones de pesos, “lo que confirma la tendencia creciente experimentada durante la presente administración, pasando de 17.9 por ciento en 2018, al 18.4 por ciento en 2024”, indica.


Subraya que las demarcaciones políticas deberán proveer lo necesario para atender los requerimientos de la ciudadanía vinculados con el mantenimiento, rehabilitación y conservación de la imagen urbana, alumbrado público y vialidades secundarias, además de otros servicios generales.


En cuanto a los organismos autónomos, sostuvo que existen incrementos superiores al 9 por ciento, destacando el 66 y 47 por ciento al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral, con motivo del proceso electoral de 2024.


Al razonar su voto, la diputada de Morena, María Guadalupe Morales Rubio, señaló la importancia de priorizar a la población en mayor situación de vulnerabilidad, “velar por los que menos tienen”, como adultos mayores, niñas y niños en riesgo de abandonar la escuela, mujeres en situación de violencia y personas con discapacidad.


Por su parte, Xóchitl Bravo Espinosa, diputada de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, aseguró que, con los presupuestos de egresos, en este sexenio se ha logrado disminuir la brecha de desigualdad y de acuerdo del INEGI, en 2022, los ingresos de los hogares se incrementaron en un 11 por ciento.


En tanto, legislador de Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, agrega estar de acuerdo en apoyar diversos derechos y programas sociales contenidos en el dictamen de presupuesto, pero reclamó que existen otras materias que no se han atendido, como mantenimiento al Metro, cosecha de lluvia, poblaciones callejeras, zoológicos, reconstrucción, sistema anticorrupción, salud, órganos autónomos, seguro de desempleo, cultura y otras más.


Durante la discusión presentaron reservas al dictamen los diputados Guadalupe Barrón Hernández y Tania Nanette Larios Pérez, por el PRI; Royfid Torres González, Carlos Joaquín Fernández Tinoco y Daniela Gicela Álvarez Camacho por la Asociación Parlamentaria Ciudadana; y Héctor Barrera Marmolejo, Federico Döring Casar, Ana Jocelyn Villagrán Villasana, Raúl de Jesús Torres Guerrero y Gabriela Salido Magos por el PAN, mismas que fueron desechadas.

4 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión