top of page

Conagua impulsa una vida libre de violencia hacia las mujeres


10 / 12 / 2022


Con el fin de contribuir a que las mujeres y niñas convivan en ambientes libres de violencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se sumó a la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas.


En ese marco, la Conagua, en los últimos 4 años, ha incrementado la participación de las mujeres, es decir, hay 3.5 % más mujeres, lo que significa 352 nuevas servidoras públicas, de las cuales, 111 desempeñan puestos directivos, gerenciales y de mando medio de toma de decisiones. Con ello, en la actualidad, las mujeres componen el 39.5% de plazas ocupadas en la Conagua, es decir, 4,656 de 11,801.


En el actual Gobierno de México, y por primera vez en la historia de la Administración Pública Federal, se implementan los Concursos del Servicio Profesional de Carrera, exclusivos para Mujeres. En la Conagua se han llevado a cabo cuatro convocatorias de género durante los años de 2021 y 2022.


Como parte de las actividades para fomentar espacios de convivencia libres de violencia, se llevó a cabo la conferencia ¿Qué son las nuevas masculinidades?, donde el especialista Héctor Martín Frías Barrón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, fomentó el análisis sobre las conductas que violentan a las mujeres de manera constante e, incluso, de manera tan cotidiana que no se visualizan fácilmente.


Al respecto, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, subdirectora general de Administración, de Conagua, señaló que las nuevas masculinidades competen a todas y todos, y son cruciales para la eliminación de la violencia contra las mujeres. “Es evidente que no basta la lucha de las mujeres, es fundamental que lo hombres comiencen a cuestionar asuntos como los micromachismos y los estereotipos, sobre todo aquellas relacionadas con el manejo de las emociones”, señala.


El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Zataráin Mendoza, reconoce la existencia de conductas que deben ser analizadas para crear ambientes más favorables, por lo que hizo un llamado a todas y a todos a ser parte de las actividades de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.


En el encuentro se coincidió en que los machismos afectan a hombres y mujeres, por lo que es necesario detectar las conductas nocivas en las esferas social, laboral y familiar. Asimismo, se destacó la necesidad de ver a los hombres como personas vulnerables a cualquier tipo de violencia y permitirse alzar la voz ante ello.


Otra de las actividades fue la conferencia Prevención de la Violencia Digital, en la cual la experta en ciberseguridad, Areli Rojas Rivera, destaca la importancia de detectar los tipos de violencia hacia las mujeres y las niñas en el ámbito cibernético y conocer las herramientas legales para que la autoridad obligue a quien ejerce la violencia a terminar con ello y se aplique un castigo.


Debido a que es necesario impulsar conductas más incluyentes y equitativas desde la infancia, también se llevó a cabo el taller Consentimiento y prevención para las infancias, liderado por la antropóloga social Jimena Turrent.


Para tomar conciencia sobre la violencia hacia mujeres transgénero, la activista por los derechos humanos, Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, expuso su experiencia de vida e hizo un emotivo llamado a que cada integrante de Conagua adopte y promueva actitudes más incluyentes y libres de violencia en todos sus ámbitos, pues sólo de esa manera se logrará un ambiente más armónico para todas y todos.


Otros temas abordados en conversatorios fueron la resistencia de las mujeres en la comunidad callejera, contaminación marítima y género, así como la experiencia de las mujeres en la cosecha de lluvia.


Durante el Diálogo entre nosotras, donde la coordinadora general de Recaudación y fiscalización, Rosa María Taboada Ochoa; la gerente de Calidad del Agua, de la Subdirección General Técnica, María Margarita Dafne Lobato Calleros; la directora de área de Gestión de Cartera de Proyectos, Ángeles Mendieta Alonso y la directora de Asuntos Internacionales, Claudia Ivonne Añorve Lasso, charlaron sobre los esfuerzos necesarios para alcanzar cargos directivos en diversas instituciones y fomentaron la reflexión sobre la necesidad de analizar las conductas que impiden la equidad de oportunidades en el ámbito profesional.


Para fomentar una convivencia más armónica, se llevó a cabo la rodada y caminata Por los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas, en la cual Rosa Icela Martínez Rodríguez resalta la importancia de fomentar un ámbito de respeto entre cada uno de quienes integran las familias, pues es ahí donde se forman las masculinidades.


Para contribuir a la salud de las mujeres, se realizaron jornadas de salud para prevenir o detectar oportunamente el cáncer de mama y cervicouterino, y se brindó información sobre la interrupción legal del embarazo.


Asimismo, se proyectaron diversas películas como Río Negro y Rehje, cuyas directoras hablaron de las temáticas de los filmes y la importancia de hacer visible y erradicar la violencia hacia las mujeres.

13 visualizaciones

Comments