top of page

Comparece ante el Congreso de la CMX la secretaria de Administración y Finanzas


25 / 10 / 2022


Ante el pleno del Congreso capitalino, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González Escobar, compareció con motivo de la glosa del Cuarto Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y aseguró que el manejo de las finanzas públicas ha sido con una fórmula de austeridad, combate a la corrupción y manejo responsable de los recursos.


Royfid Torres González, diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana reconoce que la capital cuenta con finanzas sanas, pero pidió analizar la reducción de presupuestos debido a la política de austeridad, que ha impactado al sistema de salud, la seguridad de las mujeres, el cuidado de animales en cautiverio y la infraestructura, como es el caso de los 238 millones de pesos que dejaron de destinarse al mantenimiento de instalaciones del Metro.


Por su parte, Xóchitl Bravo Espinosa, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas expresa que la economía local se está recuperando de la pandemia mundial y que la ciudadanía y los contribuyentes confían en la gestión del gobierno con el pago oportuno de sus impuestos.


Externa su preocupación por el manejo de los presupuestos participativos, y que en diversas alcaldías se niegue la participación de la población en estos procesos.


De la misma, Asociación Parlamentaria, la diputada Elizabeth Mateos Hernández solicitó realizar capacitación financiera en Alcaldías en materia de presupuestos participativo; y resalta que la inversión social se ha aplicado eficientemente en diversas áreas, por ejemplo, en educación básica, que ha beneficiado a 1.2 millones de escolares, y llamó a elevar a rango constitucional este derecho promovido por la Jefa de Gobierno.


El diputado Jesús Sesma Suárez, de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, recalca que la ciudad mantiene finanzas públicas sanas y orientadas a quienes menos tienen, sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer en temas de movilidad y acciones en favor del ambiente.


Durante la réplica, el legislador José Martín Padilla Sánchez, de la AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad, asegura que la propuesta de modificación de la fórmula para la asignación recursos a las alcaldías, el trabajo efectuado para sentar las bases de la transformación mediante una política de austeridad y un manejo eficiente de las finanzas públicas.


La legisladora María de Lourdes Paz Reyes, del PT mencionó que los logros de la presente administración capitalina por “el buen manejo de las finanzas públicas”; indica que el primer semestre del año las actividades comerciales aportaron 15.3 por ciento al PIB capitalino, “lo que exhibe la recuperación económica al nivel pre pandemia”; además que se han invertido 80 mil millones de pesos en obra pública y programas para el bienestar “sin aumentar impuestos y sin endeudamiento”.


Al tomar la palabra, la legisladora del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, comenta que el aumento en ingresos locales, de enero a junio de 2022, es de 59 mil millones, monto 3.5 superior a 2021; y tributarios, de 42 mil millones de pesos, lo que representa un monto 2.9 superior a 2019, generado principalmente a través del impuesto predial y de nóminas, lo que refleja la confianza de la ciudadanía.


En tanto, la legisladora del PRI, Maxta Iraís González Carrillo, afirma que entiende la necesidad de recaudación, ya que ésta sostiene las áreas de la administración pública y permite prestar servicios de primer nivel para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.


Pidió revisar la problemática de reconstrucción de viviendas en la zona centro; atender las escuelas públicas sin bebederos y a los trabajadores del gobierno de la ciudad que carecen de salario mínimo.


A nombre del PAN, el congresista Federico Döring Casar, detalla que, de acuerdo al CONEVAL, la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar del país con mayor cantidad de personas en pobreza, y fue de las entidades que menos crecimiento tuvieron en 2021, con una caída del 4 por ciento del PIB.


Por otra parte, planteó una mesa de trabajo con vecinos de Miguel Hidalgo, por el retraso de la entrega de 198 millones de pesos en recursos provenientes de los parquímetros.


La diputada del PAN, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, se manifestó en contra del recorte presupuestal de casi mil millones de pesos a SACMEX durante este año; y cuestionó el destino de 20 millones de pesos para combatir el cáncer de mama y cervicouterino.


Por el grupo parlamentario de Motena, la congresista Valentina Valia Batres Guadarrama y el legislador Carlos Hernández Mirón coincidieron en afirmar que la no discriminación manejo responsable, eficiente y eficaz de los recursos, ha permitido la recuperación económica post-pandemia “más importante de las 32 entidades federativas”.


“La Ciudad de México se ha recuperado, está de pie y en plena marcha”: Luz Elena González Escobar


En su intervención, González Escobar aseguró que la capital “se ha recuperado, está de pie y en plena marcha”, a pesar de enfrentar la crisis sanitaria y económica más complicada de los últimos 100 años.


Señala que los ejes de actuación han sido expandir los programas sociales; impulsar la construcción de paz -combatiendo las causas de la violencia y fortaleciendo a la policía-; invertir en infraestructura pública; integrar el mejor sistema de movilidad y transporte; y desarrollar un programa de innovación para igualar desigualdades y combatir la corrupción.


Precisa que la capital es la ciudad más competitiva del país, con el salario promedio más alto y casi cien mil plazas laborales más que antes de la pandemia, con las que la población ocupada alcanzó un nivel máximo histórico en el segundo trimestre de 2022, con cuatro millones 534 mil 376 personas empleadas. “No hay indicador económico relevante de la ciudad que no apunte hacia arriba”.


Puntualiza que la capital contribuye al PIB nacional con el 17.5 por ciento; aloja la mayor cantidad de inversión extranjera del país -con 9 mil 356 millones de dólares recibidos en el primer semestre de 2022-; además de ser la entidad con mayor autonomía financiera, con 50 por ciento de recursos propios y una deuda pública por debajo del promedio nacional.


La titular de la SAF manifestó que de enero a junio de 2022 ingresaron a las arcas públicas 139 mil 829 millones de pesos, y destacó la creación de dos nuevas universidades, seis preparatorias, tres hospitales y la construcción de 700 kilómetros de senderos seguros. “El gasto eficiente y austero de los recursos públicos ha permitido que entre 2019 y 2022 se hayan direccionado 90 mil 782 millones de pesos a proyectos de inversión pública.


La inversión en infraestructura social y obras en este sexenio es 30 por ciento en términos reales mayor a la realizada en los primeros cuatro años de la administración previa”, expuso.


Al responder a las inquietudes de los legisladores, la secretaria de Administración y Finanzas precisa que con la pandemia la economía de la Ciudad de México sufrió una caída drástica, debido a que el 91 por ciento del Producto Interno Bruto está basado en la prestación de servicios, mismos que cerraron sus puertas.


Sin embargo, la funcionaria aseguró que la creación de 100 mil nuevos empleos y otros indicadores apuntan a que la capital del país está en franca recuperación de la “crisis” que se originó por salvaguardar la salud de la población, aunque sectores como el hotelero, restaurantero y de espectáculos, todavía no se recobran al 100 por ciento.


Respecto a los ingresos, detalla que se decidió no crear nuevos impuestos para no afectar a los ciudadanos y se optó por modernizar la hacienda pública a través de la tecnología, de la justicia tributaria y de mayor autonomía financiera. En cuanto al pago de pensiones a policías dijo que se están destinando los recursos necesarios para solventarlas, aunque reconoció que representan un problema porque estos servidores públicos se pueden jubilar a los 50 años y con 15 años de servicio.


Durante su mensaje final la funcionaria exalta que el gobierno, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, tiene su mayor inversión en la renovación total de la línea uno del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la construcción de la nueva subestación eléctrica “Buen Tono”, que permitirá ahorros del 13 por ciento.


4 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo