top of page

Combatir tabaquismo y detección oportuna, focos de atención para control de cáncer de pulmón: INCan


05 / 04 / 2024


  • Programas de tamizaje y educación sobre riesgos del tabaquismo son acciones clave


El cáncer de pulmón es el tipo de tumor más prevalente, con un total de dos millones 480 mil 675 casos registrados a nivel mundial; 90 por ciento se atribuye al hábito de fumar, señalan especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, en el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón.

 

Durante la sesión general: "Uniendo esfuerzos: conmemorando el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón", los expertos del INCan dieron a conocer que el principal desafío en el control del cáncer de pulmón es fomentar la cesación del tabaquismo. Esto implica modificar la conducta de fumar, la cual ha sido normalizada por la industria tabacalera sin divulgar adecuadamente los efectos perjudiciales para la salud.

 

En este contexto, los cigarrillos electrónicos o vapeadores representan una amenaza, especialmente para los jóvenes, ya que los fabricantes de estos dispositivos aseguran que son 95 por ciento menos perjudiciales que los cigarrillos convencionales, y esta es una afirmación engañosa. 

 

Estos dispositivos, en sus diversas variantes, contienen partículas sólidas nocivas y la concentración de nicotina puede ser hasta tres veces superior a la de un cigarrillo convencional, lo que incrementa el riesgo de adicción.

 

Dieron a conocer que, en 2023, se documentaron 238 mil 340 nuevos casos de esta enfermedad, lo que resultó en 120 mil fallecimientos. Esta neoplasia ocupa el segundo lugar en incidencia entre mujeres y el primero entre hombres.

 

En el ámbito nacional, los estados con la más mortalidad por cáncer de pulmón son Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur. En contraparte, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas presentan el menor número de decesos. Estas diferencias podrían estar relacionadas con las variaciones en los hábitos tabáquicos entre estas regiones.

 

Destacaron que 98 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón llegan al instituto en etapas avanzadas de la enfermedad, mientras que solo dos por ciento busca atención en etapas tempranas.

 

Además, señalaron que 93 por ciento de las y los pacientes con esta neoplasia recibe tratamiento en el sector público, mientras que siete por ciento restante se atiende en el sector privado.

Desde 2021, el INCan tiene en marcha un programa de tamizaje llamado Detecto, dirigido a personas con factores de riesgo para el cáncer de pulmón. El propósito principal es proporcionar tratamiento oportuno con el objetivo de lograr la curación de la enfermedad.

 

Finalmente, en la última parte de la sesión, se destacó que existen otros factores de riesgo adicionales en nuestra población que tienen un impacto significativo, como la exposición al humo de leña, contaminantes ambientales, ciertos virus, predisposición genética y la exposición al humo de segunda mano.

 

69 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page