top of page

Colorido, creatividad y tradición en el concurso de la Canoa Alegórica en Xochimilco

08 / 04 / 2022

  • Los ganadores fueron: 1er. Lugar “Margarita” del embarcadero Nuevo Nativitas; 2o. Lugar “Colorín” de la agrupación cooperativa Xochiquetzalli; 3er. lugar “Tulipán” del embarcadero Puente de Urrutia y el 4to. lugar Azalea del embarcadero Belem; recibieron premios por 40 mil, 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos

Colorido, creatividad y tradición en el concurso de la Canoa Alegórica, la cual incluyó un recorrido por el canal turístico en donde el público asistente disfrutó la exhibición de las trajineras la mañana de este viernes, como parte de la fiesta de la Flor Más Bella del Ejido 2022.


Cómo ya es tradición, el evento se realizó en el canal turístico partiendo del embarcadero Nuevo Nativitas, donde los asistentes gozan de un paseo gratuito acompañados de la música de mariachis, norteños, salterio y marimba.


Participaron 10 embarcaciones que fueron adornadas de manera artesanal cuyas figuras alusivas al medio ambiente, figuras prehispánicas, jacales y elementos del Xochimilco antiguo; son representadas con flores naturales, semillas, y elementos provenientes de cosechas de las chinampas como nopales y hortalizas.


En esta ocasión, el concurso se engalanó con la visita del consejero de la embajada de Cuba, Nelson Ocaña Rodríguez; la representante de la embajada de Nicaragua, Aurora Alba; el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava; el presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgosa; la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y de Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui; entre otros.


El alcalde José Carlos Acosta Ruiz señaló que en “esta representación de canoas enfloradas se sella el momento más bonito, emblemático y representativo de nuestra tierra: las trajineras, por lo que destaca Xochimilco y lo ofrece a México y el mundo”.


Menciona que las trajineras enfloradas solo “las vemos una vez al año y es en este momento que pueden ser apreciadas, agradeció el trabajo de los artesanos que son los propios prestadores de servicios”.


Anuncia que todas las mesas directivas de los prestadores de servicios turísticos recibirán un premio adicional que consiste en un viaje a algún destino turístico, a quienes también felicito por ser su día.


En este viernes de Dolores el jurado calificador dio los nombres de los ganadores de esta edición: 1er. Lugar “Margarita” del embarcadero Nuevo Nativitas; 2o. Lugar “Colorín” de la agrupación cooperativa Xochiquetzalli; 3er. lugar “Tulipán” del embarcadero Puente de Urrutia y el 4to. lugar Azalea del embarcadero Belem, quiénes recibieron premios por 40 mil, 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos.



11 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión