top of page

Cobertura universal gratuita a niños y adolescentes con cáncer por ley en Nuevo León: Samuel García


04 / 04 / 2022

  • Es Nuevo León pionero a nivel nacional en el diseño y aplicación de un programa de verdadero apoyo a estos menores que carecen de la seguridad social como IMSS e ISSSTE

Nuevo León se posiciona otra vez a la vanguardia a nivel nacional, al presentar la iniciativa de ley de cobertura universal gratuita contra cáncer infantil. “Es poner a las niñas, los niños y los adolescentes mero delante de las prioridades”, pondera Samuel García Sepúlveda, gobernador neoleonés. Destaca antes la alianza que el ejecutivo ha logrado construir con el Poder Legislativo, “una relación política de altura de miras, donde no hay colores ni partidos, sino causas y derechos en los que estábamos muy retrasados”, reconoce. En lo que es la segunda decisión fundamental que en materia de salud anuncia Samuel Alejandro García -la primera fue el programa de cobertura universal para atender cáncer de mama-, la iniciativa fue presentada en el Congreso del Estado por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en un acto que atestiguaron el gobernador y su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, “queremos garantizar estos apoyos de manera transexenal”, indica. García Sepúlveda pide al Congreso analizar y votar a favor de la Iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer a la Infancia y la Adolescencia del Estado de Nuevo León, “que salga muy amplia, potente, para que los menores que no tengan seguridad social del IMSS o del ISSSTE, puedan acceder a los tratamientos que necesitan”.

El gobernador de Nuevo León reitera aquí que su Administración seguirá recortando todos aquellos programas que no sean prioritarios para enfocar esos recursos en donde más se requiera, como el de atención a niños con cáncer, y ampliar este tipo de programas de cobertura universal hacia otras enfermedades. Nuevo León es de los estados mexicanos que inició el año con un programa activo para atender a niñas, niños y adolescentes con cáncer, mediante un fondo de 230 millones de pesos aplicado a través de un Fideicomiso de Enfermedades de Alto Costo. La cobertura atenderá desde el diagnóstico, atención integral y seguimiento del cáncer infantil en el Hospital Materno Infantil, el Hospital Universitario y Servicios de Salud del Estado. Sólo el 2021, 92 menores fallecieron por cáncer y en los grupos de edad de 5 a 9 años y de 10 a 14 es la principal causa de muerte en el año 2020, de ahí la urgencia de reenfocar las prioridades.


8 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión