top of page

CNDH llama a autoridades de México en Texas a brindar ayuda a víctimas migrantes en Texas


29 / 06 / 2022


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado a las autoridades consulares de México en San Antonio, Texas, con el objeto de que se brinde la atención inmediata y asistencia necesarias a las personas migrantes mexicanas en situación de víctimas y sus familiares, que fueron localizadas al interior de un tráiler abandonado en el suroeste de San Antonio, Texas, Estados Unidos de América (EUA), y en el que, de acuerdo con información proporcionada, perdieron la vida por asfixia 53 personas en contexto de migración internacional.

Este organismo solicita que se dé seguimiento a las investigaciones que la autoridad norteamericana realice para el esclarecimiento de los hechos, estableciendo comunicación con familiares de víctimas.

Conforme a diversas notas difundidas, al lugar arribaron servicios de emergencia para atender a 16 personas migrantes que aún se encontraban con vida y llevarlos a hospitales cercanos para ser atendidos, entre los cuales se encontraban menores, reportándose personas de nacionalidad mexicana, hondureña, guatemalteca y salvadoreña que viajaban en el vehículo.

Para este Organismo Autónomo, el derecho a la vida es fundamental e indispensable para el ejercicio de otras prerrogativas, constituyéndose como el bien jurídico más valioso del ser humano, en tal sentido su salvaguarda se extiende a los connacionales en el extranjero. Asimismo, es vital velar por los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad; en este sentido reconocer que las personas migrantes son sujetos de derechos y que no pueden ser tratadas de otra manera, sobre todo cuando se encuentran en situación vulnerable.

La Comisión Nacional permanecerá atenta a las acciones que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado General de México en la ciudad de San Antonio, para garantizar los derechos humanos de los connacionales mexicanos y sus familiares.

Manifestamos nuestra solidaridad a la comisionada Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, al procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y al de la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, por el fallecimiento de sus connacionales.


“Seguiremos colaborando en el ámbito de nuestras competencias para incidir en la defensa y protección de las personas en contexto de movilidad”, finaliza.

2 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión