top of page

CNDH emite recomendación al INM y SSPC por uso excesivo de la fuerza contra migrantes en Chiapas


30 / 09 / 2022

  • Las personas fueron sacadas de las instalaciones a un patio donde las tuvieron acostadas durante 4 horas bajo la intensa lluvia

Por violaciones a la seguridad jurídica, a la integridad personal y al trato digno en agravio de 22 personas en condición de migración internacional, alojadas en la Estación Migratoria (EM) Siglo XXI en la ciudad de Tapachula, Chiapas, quienes fueron agredidas con toletes, bastones eléctricos y gases lacrimógenos por elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Servicio de Protección Federal (SPF) con la anuencia del personal del INM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una Recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yánez.


El 16 de junio de 2021, personal de la Comisión Nacional visitó la EM Siglo XXI y conoció las quejas que presentaron ocho víctimas directas sobre los hechos registrados el día anterior y que afectaron, al menos, a 22 personas.


Se pudo comprobar que un grupo de personas de nacionalidad haitiana se manifestaban en contra del personal del INM porque no se resolvía su situación migratoria, protesta a la que se unieron otras personas extranjeras, por lo que el personal de Migración solicitó y autorizó la entrada de elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines y del SPF, quienes ingresaron a la sección de hombres y a la de “solicitantes del reconocimiento de condición de refugiados o vulnerables” y con gases lacrimógenos y agresiones físicas y verbales los obligaron a salir al patio de recreación, donde permanecieron tirados en el suelo bajo intensa lluvia.

El 18 y 23 de junio de 2021, el defensor público federal y la directora de una Organización de la Sociedad Civil presentaron también quejas sobre los hechos ocurridos el 15 de junio. Y los días 19, 20 y 22 de julio, así como el 2 y 17 de agosto del mismo año, siete quejosos más presentaron sendas denuncias por los mismos sucesos. Este organismo autónomo elaboró 11 actas circunstanciadas y solicitó en reiteradas ocasiones, incluso de manera personal, informes adicionales, sin obtener respuesta alguna.

El día de los sucesos, y luego de someter a las víctimas, elementos del SPF detuvieron a 14 personas a las que se les acusó de amotinamiento en flagrancia, lesiones al personal de la GN y daños en agravio del INM. Los elementos de la SSPC no ratificaron su querella y, en cuanto a los daños a la institución, se llegó a un acuerdo reparatorio, por lo que el ministerio público federal decretó el no ejercicio de la acción penal.

Del análisis lógico-jurídico de las evidencias recabadas, la CNDH pudo constatar que al menos cinco personas servidoras públicas de la SSPC y del INM incurrieron en violaciones a los derechos humanos de las personas en contexto de migración, ya que personal con jerarquía y mando no supo controlar la situación y permitió el uso excesivo de la fuerza.


A decir de las personas quejosas y testigos, además de utilizar toletes y bastones con descargas eléctricas, los elementos de la GN y del SPF hicieron uso de tubos y otros instrumentos para golpear, además de las agresiones verbales que propinaron a las víctimas durante su sometimiento.


6 visualizaciones
Legislativo
Turismo