top of page

Ciudad de Tijuana, Baja California, sede de la 49ª edición del Tianguis Turístico México 2025


15 / 01 / 2024


La ciudad de Tijuana, Baja California, fue designada como sede de la edición 49 del Tianguis Turístico México 2025, anuncia Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, en su calidad del presidente del Comité de Selección del Tianguis Turístico México, luego de que dicho Comité, analizó y evaluó las propuestas presentadas por las tres entidades Federativas interesadas en recibir la feria más importante de turismo de América Latina, Baja California, Nuevo León y Puebla.


Indica que con el propósito de determinar la sede del Tianguis Turístico México 2025 la Secretaría de Turismo (Sectur) convocó a las organizaciones turísticas del sector privado quienes forman parte el Comité de Selección y jurado calificador, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de septiembre de 2023. En este tenor se registraron los estados de Baja California, Nuevo León y Puebla.


El titular de Sectur señaló que una vez analizadas las propuestas se sometió a votación abierta, y por unanimidad se designó a la ciudad de Tijuana, en el Estado de Baja California, como la sede de la 49 edición del Tianguis Turístico México 2025, bajo las siguientes consideraciones: la ciudad goza de una buena conectividad aérea; y dará la oportunidad para romper el récord de mayor asistencia de tour operadores de California y otros estados de la Unión Americana y Canadá, que son el primer y segundo mercado emisor de turistas internacionales a México.


Precisa que, en los primeros 11 meses de 2023, llegaron 12 millones 89 mil turistas de Estados Unidos, 3.3% más lo registrado en enero-noviembre de 2022; y de Canadá arribaron 2 millones 114 mil turistas, 45.3% superior al mismo periodo de 2022; respectivamente; y ambos mercados representan en conjunto un 72.8% del total de turistas internacionales que llegan a México.


Torruco Marqués asegura que la meta de la 49 edición del Tianguis Turístico será romper el récord de las ediciones anteriores en cuanto al número de tour operadores procedentes de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea del Sur y Singapur; con énfasis en los agentes de viajes europeos y de Sudamérica.


La sesión del Comité de Selección se llevó a cabo este lunes 15 de enero en donde, tras la verificación del quórum; se analizaron las propuestas recibidas, y se dio lectura y aprobación de los acuerdos tomados.


En el Comité de Selección participaron el titular de Sectur, quien a su vez lo preside; el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales y secretario técnico del Comité, Emmanuel Rey; la directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Lyndia Quiroz Zavala; el presidente del Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar; la directora ejecutiva del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Lourdes Prieto Márquez.


Así como el presidente del Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Ángel Fong González; el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), José Lucio Rodríguez González; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán F. González Bernal; el presidente de la Asociación Nacional Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Felipe Cervantes Vega; y el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis E. Barrios Sánchez.


El secretario Torruco Marqués refirió que se acordó invitar a la titular del ejecutivo estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a recibir el nombramiento oficial de la sede del Tianguis Turístico México 2025, en las oficinas de la Secretaría de Turismo.


Así mismo se determinó invitar al secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, a formar parte del Comité Organizador del Tianguis Turístico México 2025 y agregó que el próximo mes de abril, en el marco de la 48 edición que se llevará a cabo en Acapulco, se realizará el cambio de estafeta.

3 visualizaciones