top of page

Ciudad de México se encuentra en plena recuperación post-pandemia: Fadlala Akabani Hneide


14 / 11 / 2022


La ciudad de México se encuentra en plena recuperación post-pandemia, expuso Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), ante Comisiones Unidas de Desarrollo Económico, de Reactivación Económica y de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso capitalino, al comparecer para presentar los resultados del área que encabeza, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.


La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, diputada Silvia Esther Sánchez Barrios reconoce que la Ciudad de México inició una fase de recuperación económica, tras la crisis sanitaria, e hizo un llamado para trabajar de forma coordinada para consolidarla y mantener un crecimiento económico sostenido en la capital del país, como base del desarrollo social; y fomentar la economía circular.


Se debe buscar el equilibrio entre los ideales y agendas de grupo, para privilegiar el diálogo en favor de los sectores de la producción, distribución y venta de bienes y servicios, así como del abasto en favor de la reactivación, el desarrollo económico y el fomento del empleo.


El trabajo entre el Gobierno y este Congreso es fundamental para resarcir el daño causado por la pandemia, por lo cual debemos construir mecanismos institucionales con visión de futuro y sostenibilidad a través de acciones innovadoras que nos permitan consolidar la reactivación económica e iniciar nuestra transición hacia una economía circular.


El titular de la Sedeco, afirma que se han registrado avances en materia económica, que han coadyuvado a cerrar las brechas de desigualdad, “no solamente ante las personas, también ante las empresas, garantizando que la capacitación, la vinculación, el acceso al financiamiento, la educación financiera y comercial, sean derechos para todas aquellas personas que desempeñan actividades productivas”.


En este sentido, asegura que la Ciudad de México se encuentra en plena recuperación post-pandemia, e indica que de acuerdo a datos del INEGI, en lo que va del año se ha formalizado la entrada en operaciones de 18 mil 303 empresas de bajo impacto “la cifra más alta desde el inicio de esta administración”; mientras que el IMSS ha reportado 3 millones 397 mil 330 empleos formales.


En cuanto al comercio al por menor y al por mayor, el funcionario señala que crecieron 6.3 y 6.9 por ciento respectivamente, entre julio de 2021 y 2022; mientras que el sector de la construcción presentó un valor de producción por mil 645 millones de pesos “cifra superior en 400 millones de pesos respecto a lo reportado en 2021; misma tendencia al alza que reporta la inversión extranjera directa, al presentar un incremento de 127 por ciento “lo que representa la mayor captación en 20 años”.


Expresa que este logro es posible gracias a las reformas al marco regulatorio, que tienen por objetivo reducir y facilitar los trámites mediante la utilización del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), y del financiamiento mediante la otorgación de créditos. Se refirió también a los avances del megaproyecto de la central fotovoltaica de la Central de Abasto, la más grande del mundo; a los 825 billones de pesos de inversión para la rehabilitación de los 236 mercados públicos; y al presupuesto empleado para rehabilitar la infraestructura vial en la zona industrial Vallejo, que asciende a más de mil millones de pesos.


Al responder a las inquietudes de los legisladores, Akabani Hneide menciona que la Ciudad de México es multivocacional: rural, industrial, turística, comercial, de servicios y financiera, por lo que el impacto generado por la pandemia fue mayor.


Sin embargo, afirma que durante “cuatro meses consecutivos se tiene el mayor nivel de empleos registrados, y de reciente creación; y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la desocupación tiene dos puntos porcentuales menos que los registrados antes de la pandemia”.


El funcionario detalla que “estamos trabajando en recuperar el PIB de la ciudad, estoy seguro que se logrará al final del año”, para ello, señala, se está fortaleciendo la capacitación a través de Nacional Financiera, para que más de mil pequeñas y medianas empresas capitalinas puedan recibir pagos digitales y por medio de terminales bancarias; se está reduciendo la cartera vencida del FONDESO, y se están invirtiendo 800 millones de pesos semanales en Vallejo, para la recuperación de la capacidad industrial de la zona.


A nombre de la Comisión de Reactivación Económica, su presidenta Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, resaltó la recuperación de empleos en la Ciudad de México, el apoyo a las personas emprendedoras, a las micro, pequeñas, medianas empresas (MiPymes), además de la inversión histórica entre Sedeco y las Alcaldías, de mil 327 millones 665 mil 899 pesos, destinada a la recuperación de los mercados públicos.


Marcela Fuente Castillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos, subraya la importancia de la rendición de cuentas y sostuvo que los programas sociales han contribuido a disminuir la desigualdad tras la pandemia, además de trazar el camino para llevar justicia al campo, atender rezagos existentes, generar dinámicas sanas y equitativas en la economía.


Daniela Gicela Álvarez Camacho, diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, critica actos de prepotencia, corrupción y pintas en la Central de Abasto y preguntó qué se ha hecho con su fideicomiso público. Hizo cuestionamientos en torno a la reducción en el gasto de capital y la pérdida del PIB de la Ciudad de México, y por qué no se ha alcanzado la meta anual de crecimiento. Considera mal manejo en las finanzas públicas y preguntó sobre las acciones para apoyar a empresarios e inversionistas.


La legisladora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo Espinosa, indica que según diferentes indicadores hay una importante recuperación económica y en la creación de nuevos trabajos formales, por lo que solicitó dar a conocer las estrategias para seguir con estos resultados, además de incluir a las cooperativas en las Ferias de Economía Social y Solidarias.


Asimismo, refiere la situación de los mercados rehabilitados en las alcaldías y los resultados de las asesorías de desarrollo empresarial. Por la misma asociación, la diputada Elizabeth Mateos Hernández se refirió a las áreas de oportunidad respecto al comercio electrónico en los actuales ordenamientos jurídicos; y preguntó si se realizará alguna edición de la Feria de Economía Social y Solidaria o Caravanas de Artesanos y Productores de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México en la alcaldía Iztacalco.


José Martín Padilla Sánchez, legislador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, manifiesta su interés por conocer el estado de simplificación administrativa para el registro y actualización de los establecimientos mercantiles, así como la conveniencia de contar con una Ley de Mercados Públicos o si sólo si se requiere la actualización del reglamento.


La diputada del PT, María de Lourdes Paz Reyes, exalta que se han realizado acciones importantes para el fomento del desarrollo económico y la generación de empleos, con diversos apoyos a las MiPymes, que incluyen cursos, asesorías y créditos de financiamiento accesibles; y destacó el programa “Ciudad Solar”, para impulsar la generación de energía para autoconsumo en edificios públicos.


A nombre del PRD, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena propuso una coordinación entre la Sedeco y las dependencias de Gobierno y Turismo locales para implementar acciones que publiciten la comida callejera, impulsada por influencers, que beneficiando a los ciudadanos.


Asimismo, puntualiza que para mantener niveles óptimos en la economía es necesario generar empleos e incrementar los niveles de ingreso. Posteriormente, la legisladora llamó a cumplir un punto de acuerdo para fomentar la producción de hongos y generar una cadena de distribución en beneficio de la seguridad alimentaria y la economía familiar.


Mónica Fernández César, legisladora del PRI, preguntó respecto a los más de 20 mil empleos perdidos durante la pandemia; cuántos apoyos brindó Sedeco a los micronegocios afectados y por qué sólo se atiende con créditos en pandemia y no en tiempos normales, y cómo va la cartera de recuperación de créditos COVID-19.


Respecto a los mercados públicos, cuestionó las razones de su debilitamiento, la indefinición a largo plazo de su permanencia y por qué no proponer una iniciativa para mejorar estos centros de abasto, a fin de darles mayor certidumbre, y mayores recursos.


Del mismo partido, la diputada Esther Sánchez Barrios preguntó sobre las acciones para colocar proyectos de energía solar en edificios públicos, para disminuir la huella de carbono y el impacto económico; y cuestionó cuál es la importancia estratégica para la capital al tener una zona como Vallejo, que está volcada a las actividades terciarias.


Por su parte, el diputado del PAN, Ricardo Rubio Torres, Expresa que, según el informe trimestral, en el gasto ejercido en materia de desarrollo económico, sólo se aplicaron 21 mil 240 millones de pesos, lo que no alcanzaría el 15 por ciento erogado. Agregó que, de mayo de 2019 a julio de 2021, se cerraron definitivamente más de 400 mil empresas, el 31.9 por ciento de las empresas en la CDMX, y no se han alcanzado los niveles de empleo, ni del monto destinado al gasto capital, registrados en 2018.


El también diputado del PAN, Raúl de Jesús Torres Guerrero, solicitó información sobre la participación de la secretaría en el proyecto de generación de la Ley del Emprendimiento y en la implementación del Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles; así como de las estrategias de inclusión de los capitalinos en los proyectos de participación de empresas extranjeras y sobre los planes de ayuda para mitigar los efectos inflacionarios.


Por su parte, José Octavio Rivero Villaseñor, legislador de Morena, aplaude el apoyo que ha dado la dependencia a las micro, pequeña y mediana empresas, a la par que resaltó la rápida recuperación de la actividad económica en la capital del país y la creación de empleos. Asimismo, preguntó sobre las características y estrategias implementadas en los mercados públicos para obtener mejores resultados.

11 visualizaciones