top of page

Ciudad de México, es la entidad con mayor autonomía financiera del país: Roberto Carlos Fernández


07 / 12 / 2022

  • Legisladores coinciden en cuestionamientos sobre impuestos a espectáculos por medios digitales, aplicaciones de entregas de comida a domicilio y servicios de hospedaje

La Ciudad de México, es la entidad con mayor autonomía financiera del país expuso ante el Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, al informar sobre el Paquete Presupuestal 2023, en donde afirmó que la Ley de Ingresos para el próximo año contempla 248 mil 415.1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 14 mil 414.2 millones de pesos, es decir, 6.2 por ciento más que el año pasado; además, la actualización de tarifas será de 4.7 por ciento y no de 7.8 por ciento, es decir, la tasa será menor a lo que prevé el Código Fiscal.


Detalla que los ingresos locales estiman crecer en seis mil 591.8 millones de pesos, esto es 7.3 por ciento más en comparación con los del presente año, lo que significa un esfuerzo recaudatorio importante, “por lo que agradezco a la ciudadanía, porque la ciudadanía al ver que sus recursos están bien invertidos es que confía en el gobierno de la ciudad y paga sus impuestos de manera oportuna”.


El funcionario precisó que por ingresos tributarios se esperan 65 mil 192. 7 millones de pesos, cuatro mil 445.5 millones de más que en el 2022. En cuanto al Impuesto Sobre Nómina se estima obtener 30 mil 563 millones de pesos; en predial, 20 mil 896; para adquisición de inmuebles, siete mil 460 millones de pesos; para espectáculos públicos, 531 millones de pesos y en hospedaje, 479 millones de pesos. Respecto a recursos no tributarios, agregó, contemplan recursos por 31 mil 230.1 millones de pesos.


Asimismo, prevén recursos por ingresos de origen federal por 134 mil 381 millones de pesos, los cuales se componen de 77.5 por ciento de participaciones, 16 por ciento de aportaciones, 3.6 por ciento de incentivos y tres por ciento de convenios. En el rubro de endeudamiento, dijo que están solicitando tres mil millones de pesos, lo que representa, mil 500 millones menos que en el presente año, cuando se solicitaron cuatro mil 500 millones de pesos.


Indica que el saldo total de la deuda al cierre del tercer trimestre del 2022 es de 89 mil 208 millones de pesos en términos nominales.


Al responder las inquietudes de los congresistas, el funcionario público aclaró que se tienen cifras importantes de grandes contribuyentes, en cinco mil dictámenes existe una recaudación de 500 millones de pesos en primera vuelta, sin contar con auditorías locales y federales; un aumento de cinco mil millones de pesos de participación federal; y la recuperación de cerca de 12 mil millones de pesos de impuestos federales, cumpliendo con las reglas de contabilidad gubernamental.


Respecto a la modificación del Código Fiscal, relacionada con la práctica insana de plazas comerciales y hospitales privados para pagar menos impuestos, recalca que se propone una modificación a dicha normatividad para “meter al aro a eso contribuyentes”; para afrontar el tema de inflación señala que la administración pública debe solidarizarse con las personas ante un fenómeno por causas externas, que generan riesgos imprevisibles sobre todo en cadenas de producción, crisis energéticas, guerra Rusia-Ucrania e inflación mundial.


El tesorero Fernández González aclara que se tiene la infraestructura necesaria para atender posibles incrementos de Covid-19. En otros temas dijo que se incrementó la recaudación por aplicaciones por reparto en 13 millones de pesos, aunque algunas como UberEats que interpusieron juicios de amparo con una fianza de 60 millones de pesos, pero se espera resolución de la SCJN.


Explica que la totalidad de espectáculos públicos han sido presenciales, por ello el incremento en la recaudación de impuesto vía Airbnb. Dijo que se continuarán con los incentivos al uso de autos eléctricos e híbridos.


Entre otros asuntos, asegura que 20 por ciento de las participaciones federales son entregadas a las alcaldías; y se ha incrementado el pago del servicio de la deuda, pero se ha solicitado tres mil 500 millones de pesos para tener un pago menor del servicio con tasas menores. En cuanto a fotocívicas, detalla que sólo se cobran a los autos foráneos y a flotillas empresariales.


Agrega que están pendientes las modificaciones al uso del agua, porque esperan sentencia de la SCJN. En relación con las cajas de previsión social para trabajadores de gobierno y policías, éstas son insuficientes para cubrir adeudos, por ello el gobierno termina compensando su faltante de recursos.


En su mensaje final, Fernández González agradece las intervenciones de los congresistas, y comenta que el principal objetivo de la recaudación tributaria es atender la infraestructura social y rubros como educación y salud, mediante estrategias de equidad y justicia fiscal, que beneficien a las familias y a las empresas capitalinas.

5 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión